Educación y deporte, ejes fundamentales

"Viendo la competencia de gimnasia artística de las olimpiadas de Atlanta 96 dije a mis padres: Yo algún día voy a estar ahí", recuerda Marisela Cantú, quien cumplió su sueño y representó a México en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.
La gimnasta regiomontana estuvo de visita en Oaxaca como parte de una peculiar manera de vivir una luna de miel, realiza un tour a lado de su esposo, el ex ciclista de pista, Luis Carlos Toussaint con un recorrido en motocicleta que partió de Monterrey y visitaron varios estados del país.
Durante su estancia en la capital oaxaqueña, la ex gimnasta olímpica, platicó con SPORTS-NOTICIAS sobre diferentes temas y compartió su experiencia en Beijing y vertió sus puntos de vista sobre la actualidad de la gimnasia en el país. También dejó el mensaje a las autoridades de Oaxaca para que enfoquen más su atención en la educación y el deporte.
Y es que es ahí donde se fomentan valores y se forman mejores ciudadanos, señaló al tiempo de que lamentó las protestas y bloqueos que le tocaron vivir a su paso por Chiapas y en la capital oaxaqueña.
"En motocicleta salimos desde Monterrey, pasamos por diferentes estados hasta llegar a Playa del Carmen, pero uno de los lugares que queríamos visitar era Oaxaca porque no lo conocíamos. Casi no hay gimnasia aquí y nunca me tocó venir a algún campeonato nacional", explicó en el inicio de la charla con este medio.
Sobre su experiencia en juegos olímpicos, la también medallista de bronce en barras asimétricas en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, precisó:
"La satisfacción y experiencia son únicas. No fue una participación exitosa en relación a medallas pero sí hubo un lugar 11 para México en salto de caballo, y eso es algo que siempre trato de destacar porque no fue fácil", indicó, y es que Marisela estuvo cerca de hacer historia al quedarse a tres lugares de avanzar a la final de dicho aparato.
Ella fue la única mexicana que compitió en gimnasia artística en Beijing 2008.
"Además, es algo que en Nuevo León no se ha repetido en este deporte. Obviamente, competir en un evento de esa magnitud deja muchas experiencias como el haber sido la única representante de México en este deporte y tener toda esa presión sobre mí.
"Son experiencias para la vida, para el siguiente paso en el deporte y en todo lo que viene en diferentes rubros", puntualizó Marisela , quien actualmente cursa la carrera de mercadotecnia en el Tecnológico de Monterrey.
El primer contacto
Sus inicios en la gimnasia fueron a raíz de que sus padres buscaban una actividad para ella, en la cual enfocara su energía, y aunque en un principio trataban de ofrecerle otras alternativas, a ella le apasionó la gimnasia artística.
"Mis padres querían que practicara otro deporte pero a mí me gustó la gimnasia.
"Cuentan mis padres que cuando tenía seis años de edad, viendo los Juegos Olímpicos de Atlanta 96 por televisión, dije a mi papá: un día me vas a ver ahí. No sé por qué. Me gustó mucho creo. Era yo una niña. Recuerdo que disfruté mucho esas "olimpiadas", llegaba de la escuela y encendía el televisor para verla juntos, en familia.
"Entonces, desde pequeña siempre tuve ese sueño y creo que estuve detrás de eso", relata con orgullo Cantú Mata, que en la actualidad es entrenadora de esta disciplina en su natal Monterrey, y quien tiene proyectado abrir su propio gimnasio en un mediano plazo.
Tenacidad y compromiso
A cerca de los factores que le permitieron cristalizar dicho anhelo, puntualizó:
"Creo que mi tenacidad, el apoyo de mis padres, el apoyo de mis entrenadores que confiaron en mí desde un principio, y creo que mucho tiene que ver la disciplina y el trabajo y compromiso que asumas con tu deporte porque existen muchas personas que tienen talento pero si no lo trabajas, no llegas a ningún lado.
"Inclusive, había gente muy talentosa en mi época pero creo que no trabajaron esas cualidades para poder calificar a unos juegos olímpicos, tal vez no buscaban ese sueño o meta.
"Creo que la gente que llega es justo por ese trabajo duro del día a día, porque muchas veces te levantas y piensas: ya no quiero esto...", reveló la también mundialista de la especialidad.
El esfuerzo, agregó, siempre genera resultados positivos en los propósitos marcados.
"Y otra de  de las cosas que aprendí es que cuando algo te cuesta, es porque estás haciendo las cosas bien pero si algo no te está costando, no estas haciendo tu máximo esfuerzo", subrayó la regia de 25 años de edad.
"A lo que quería llegar es que siempre tenemos que buscar un sueño para poder trabajar el día a día porque si no tienes sueños, no sabes qué quieres en la vida", sentenció.
Educación y deporte, fundamentales
Cantú hizo un llamado a las autoridades para que apoyen a clubes o equipos de gimnasia que de alguna manera están trabajando por el fomento de la especialidad como Lizardi´s, que recientemente trajo a Oaxaca a la campeona centroamericana Ruth Castillo.
Pero enfatizó que no sólo debe apoyarse esta especialidad sino la rama deportiva en general.
Marisela expresó tristeza debido a que durante su recorrido en motocicleta, en Chiapas encontró bloqueos y en Oaxaca plantón de maestros.
A cerca de ese tema, recordó que la educación y el deporte son ejes fundamentales en la formación de los niños y jóvenes.
En el caso de ésta última asignatura, se transmiten valores como disciplina y trabajo en equipo, entre otros, entonces, sería importante que se fomente más la actividad deportiva y se motive a las nuevas generaciones, consideró.
Los apoyos oficiales, son parte elemental en el esfuerzo de los atletas y sus padres, dijo la histórica gimnasta mexicana.
Por cierto, Marisela tuvo la oportunidad de coincidir en Oaxaca con la campeona de juegos centroamericanos y del caribe, la jalisciense Ruth Castillo, quien a su vez ofreció una exhibición de gimnsia rítmica en esta ciudad.
"Siempre va a ser necesario inyectar más recurso al deporte. ¿Por qué el futbol crece mucho? Porque fluye el recurso, porque se venden bebidas alcohólicas, etcétera. En los gimnasios no vas a vender cerveza pero existen formas de promover, por ejemplo, acudir a las escuelas e incluso ofrecer exhibiciones en centros comerciales.
"Y el apoyo para el fogueo debe ir de la mano en el desarrollo de los atletas", aseveró la gimnasta olímpica, para luego seguir disfrutando de su paseo por el Andador Turístico de la verde Antequera, aunque no pudo disfrutar del zócalo capitalino ni de algunas calles aledañas ante el plantón de maestros.
CONÓCELA
Nombre: Marisela Cantú Mata
Lugar de nacimiento: Monterrey, Nuevo León
Fecha de nacimiento: 25 octubre 1990
Deporte: Gimnasia artística
-Juegos Olímpicos de Beijing 2008 (lugar 11 en salto de caballo)
-Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 (Bronce en barras asimétricas)
También participó en:
-Campeonato Mundial de Gimnasia Artística en Glasgow, Escocia
-Universiada Mundial de Kazan, Rusia 2013
-Universiada Mundial en Corea 2015