Cierran 10 carnicerías en 2020 en Tuxtepec

Por contingencia

TUXTEPEC, Oax. - Durante el 2020 se estima que un total de 10 carnicerías cerraron definitivamente, tras no soportar las bajas ventas y el peso que significa el pago de luz eléctrica, renta e incluso la carne, misma que en los últimos meses registra un incremento constante, tanto de cerdo como de res.

Arturo Castillo Campechano, secretario de finanzas de Carniceros Unidos de Tuxtepec informó que a partir del mes de marzo del año pasado, cuando inició la pandemia, las ventas comenzaron a descender para los tablajeros, a pesar de que no cerraron por ser considerados negocios de primera necesidad, la poca fluidez económica causó la caída de ventas para todo el sector dedicado a este ramo. 

Señaló que durante los primeros meses muchos cerraron de forma provisional o dejaron encargados debido a que algunos son adultos mayores y pertenecen al grupo de riesgo; sin embargo tras retomar sus labores se enfrentaron al reto de las ventas. 

"No hay dinero, no se consume igual, el ama de casa ya no compra lo mismo y muchos comienzan a registrar una merma". 

Acotó que en días normales, las carnicerías llegaban a matar una res o cerdo casi diario, sin embargo actualmente matan 2 o 3 veces a la semana lo que significa una caída importante en la venta. 

Aunado a esto la carne de cerdo aumentó un 30 por ciento su precio, la cantidad más alta alcanzada en años, a la par la carne de res también registra un incremento; "no podemos subir tanto los precios porque casi no hay venta, si en el rastro nos aumentan 5 pesos, en esos 5 pesos nos quedamos, el ama de casa luego piensa que es uno, pero no es así". 

Castillo Campechano, dijo que existe preocupación entre el gremio, debido a que muchos se enfrentan a una mala economía y deben realizar el pago de luz eléctrica y renta, motivo que llevo a cerca de 10 establecimientos a cerrar definitivamente.