Llevarán a Brasil “Mi Lonchera Ecológica”  

Super Chicos Ecológicos

TUXTEPEC, Oax.-La pandemia por el covid 19 modificó la forma de enseñar en las instituciones educativas, los alumnos pasaron de tomar clases presenciales a estar detrás de un monitor, pero esta nueva modalidad no ha detenido el desarrollo de proyectos que buscan crear nuevos hábitos y mejorar las condiciones actuales del ambiente.

En los límites de Oaxaca y Veracruz se encuentra el municipio de Loma Bonita en donde se ubica la escuela primaria Justo Sierra, lugar en el cual  la inquietud de Élian Gael Martínez Paredes y Kenya Ortíz Hernández al observar en su entorno grandes cantidades de basura, entre ellos vasos y platos desechables decidieron desarrollar el proyecto “Mi lonchera ecológica”

El proyecto tiene como finalidad  erradicar el uso de artículos elaborados con plástico y  hacer uso de las 3 R’s, reciclar, reutilizar y reducir, para evitar la mayor cantidad de basura, que es uno de los problemas que más dañan el medio ambiente.

Los super chicos ecológicos, nombre que recibieron los alumnos por parte de la comunidad,  estarán participando en el mes de septiembre con el proyecto “Mi Lonchera Ecológica” en la Feria de Iniciación Científica Antonio Ayroso (FICAA)  llevado a cabo en Santa Catarina, Brasil. 

Loncheras elaboradas con materia prima natural

La lonchera está hecha a base de jícaras y calabazas  y el contenedor de agua con chicales o guajes, todo esto lleva un proceso de limpieza para lograr una mayor eficiencia en su uso, y posteriormente son decorados dependiendo de la imaginación de cada individuo.

El asesor del proyecto, el maestro Heriberto Hernández Reyes, detalló que la inversión inicial es realmente baja, por tal motivo pretenden realizar la reforestación con árboles de jícara y enredaderas de chical, de tal forma que la materia prima estará asegurada.

Promueven el cuidado del ambiente

Con este proyecto los niños pretenden generar la cultura del cuidado al medio ambiente, donde el uso de materiales ecológicos sea de manera cotidiana, porque  son ellos los que afrontarán los graves daños que actualmente se están produciendo en el planeta.

El asesor enfatizó que los Súper Chicos Ecológicos han asumido la responsabilidad ambiental y social mediante este proyecto para erradicar malas prácticas, con todo esto pretenden generar un impacto en la sociedad y generar la cultura de uso de objetos ecológicos, para reducir la contaminación del ecosistema.

Proyectan “cuadrillas ecológicas”

A mediano plazo, el proyecto contempla integrar cuadrillas de super chicos ecológicos con los niños de la comunidad para que cada vez sean más los integrantes comprometidos a salvar el planeta. 

Comunidades limpias

Proyectan convertir a Loma Bonita en una comunidad pionera a nivel nacional en el cuidado del medio ambiente mediante la sustitución del uso de plástico por material biodegradable. 

La comercialización de la lonchera ecológica se realizaría una vez que el producto esté terminado, es decir, ya decorado, pero, la finalidad del proyecto por ahora no es esa. 

Los integrantes utilizan recursos generados por el equipo de trabajo, sin embargo  tienen contempladas diversas reuniones con personal del municipio de la ciudad, con quienes de manera conjunta puedan desarrollar el proyecto a nivel local.

Disminución de presupuesto federal  rezaga la ciencia y tecnología 

Heriberto y los integrantes del equipo consideran que la reducción del presupuesto rezaga más la ciencia y tecnología a nivel mundial y los desilusiona más que políticos actuales no quieran  invertir en la ciencia y tecnología.

“Hacemos un llamado, pedimos crean en nuestra juventud y niñez,  hemos logrado participar con otros proyectos en competencias nacionales e internacionales con la compra de boletos y donaciones de empresarios, que apoyan los viajes de los alumnos y maestros a Estados Unidos, Brasil, Chile, Emiratos Árabes entre otros y esto  permitió que los oriundos del rinconcito oaxaqueño hicieran  historia a nivel mundial". finalizó.  

Más de

¿Quiénes integran el proyecto?

Los super chicos ecológicos: Kenya Ortiz Hernández y Élian Gael Martínez Paredes Asesores: M.I. Heriberto Hernández Reyes Mtra. María de los Ángeles López Alonso Dra. Patricia Paredes Hernández Padres de familia: Patricia Paredes Hernández Fabiola Hernández Reyes Cesar Julio Martínez Castro Álvaro Ortiz Álvarez

 

Respalda UNPA proyectos educativos 

Tuxtepec, Oax.- La Universidad del Papaloapan (UNPA) se ha caracterizado por el apoyo que brinda a través de los docentes a proyectos que se desarrollan en diferentes niveles educativos, Mi lonchera ecológica, es uno de los proyectos que en la actualidad se desarrolla en la universidad del Papaloapan y en la Escuela Primaria Justo Sierra.

Ambas instituciones ponen a su disposición todo sus recursos materiales y humanos para la mejora del proyecto.

La universidad no es la primera vez que colabora con los proyectos exitosos del municipio ya que cuenta con personal académico calificado para el apoyo de la ciencia y tecnología.

En el 2019 colaboró a través de los docentes con el proyecto Juego de mesa para aprender el lenguaje de señas, que obtuvo reconocimiento a nivel nacional e internacional. 

De forma interna sobresalió con otros proyectos desarrollados por investigadores de la institución, en el 2016 crearon un material 300 veces más fuerte que el concreto.

Loma Bonita, se ha posicionado a nivel mundial a través de este tipo de proyectos, por lo que académicos se han sumado a la petición de  que el municipio promueva la creación de un nuevo departamento para el apoyo y difusión de proyectos de ciencia y tecnología, que inspirará a nuevos talentos.