Pese a contingencia celebra fiestas Palmilla, Tuxtepec

Con cabalgata y baile popular 

TUXTEPEC, Oax.-Pese  a la contingencia sanitaria, la comunidad de Palmilla en asamblea acordó celebrar las fiestas patronales este 12 de enero, motivo por el cual realizarán una cabalgata, actividades artísticas,  deportivas y un baile popular.

La comunidad tiene 40 años de celebrar las fiestas patronales en honor a la virgen de Guadalupe, el  año pasado por la contingencia decidieron esperar un mes para llevar a cabo la celebración, por lo cual prepararon diversos eventos.

José Manuel Castillo González, coordinador de las fiestas patronales de Palmilla, señaló  que al mediodía tienen previsto realizar carreras atléticas con antorcha desde Tuxtepec a Palmilla.

La salida será desde el parque La Piragua en el que participarán corredores de Tuxtepec categoría libre y tienen contemplada la participación de personas con discapacidad que acudirán a través de Javier Mendoza.

A la 1 de la tarde iniciará la novena cabalgata que sale del parque San Bartolo con una participación estimada de 150 jinetes.

La cabalgata surge porque anteriormente cuando no existía el circuito El Desengaño - La Mina el trayecto se hacía en caballo o carreta, es una tradición que había perdido pero los pobladores decidieron retomar.

El coordinador explicó que la decisión de celebrar la fiesta fue unánime porque es una tradición arraigada en la comunidad que se fundó en 1908  y que tiene una población de 350 pobladores.

Para las actividades cuentan con gel antibacterial, agua clorada, solicitaron el apoyo de la policía municipal, tránsito del estado y también invitaron a presidentes municipales.

El párroco de la iglesia del Espíritu Santo con sede en la colonia infonavit Las Limas pidió solo ingresar el 50 por ciento de la capacidad al recinto para respetar la sana distancia.

Posterior a la misa habrá un convivio con artistas de la región y un baile popular para recaudar fondos para reparar la iglesia y adquirir mobiliario.

El baile se hará en una área verde amplia y solicitaron a las personas cumplan con las medidas sanitarias, desde el  uso de cubrebocas para tener un control estricto.