Dulce María fue top diez en carreras de campo traviesa

La que fuera multicampeona nacional de pruebas como los 400 y 800 metros planos, así como medallista centroamericana en relevos a lado de Ana Gabriela Guevara, la oaxaqueña Dulce María Cruz Ruiz, también fue top diez en el país en la especialidad de campo traviesa.

En los registros de aquel Campeonato Nacional de Campo Traviesa del que fue sede Oaxaca en 1997, en El Tequio, se encuentra el octavo lugar que consiguió para el estado anfitrión con un tiempo de 12 minutos 55 segundos en una distancia de cuatro kilómetros.

Por cierto, en dicho listado de resultados de ese 9 de febrero de 1997, aparece la también notable corredora de Oaxaca Sonia Hernández, quien logró el lugar 12 con tiempo de 13’02’’.

El primer lugar de la prueba fue para Martha Garcés del equipo del IMSS, con 12’16’’, el segundo para Alma Xicoténcatl, de Puebla, con 12’32’’ y el tercero sitio correspondió a Verónica Gutiérrez, del Estado de México, con 12’33’’.

Cabe destacar, que el resultado de Dulce María Cruz es de resaltar debido a que ella se especializaba en pista en distancias menores y no de medio fondo y menos aún en campo traviesa; sin embargo, en esa justa plasmó sus grandes facultades e impresionante tesón.

Aquel nacional ofrecía el boleto al mundial de campo traviesa para los seis primeros lugares, por lo cual Dulce estuvo cerca de conseguir la hazaña.

Y Cruz Ruiz recordó ese momento en breve entrevista con Xtremo-NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca.

“Fue de mis mejores nacionales de campo traviesa, llegué con grandes expectativas, desafortunadamente en ese tipo de eventos los equipos son importantes. Corrimos dos de Oaxaca, una especialista en la prueba y yo, que era velocista pero que me sentía muy motivada porque siempre me gustaron los retos.

“Recuerdo de que a pesar de que era de las atletas de baja estatura en los 400 y 800 metros a nivel nacional, me gustaba ser una rival digna, de respeto”.

“Y dimos lo mejor en aquella competencia; por ello, volver a ver esa lista de resultados me hace sentirme feliz, contenta y orgullosa de mi desempeño aun cuando no me especializaba en esa modalidad del atletismo”, compartió la hoy empresaria, entrenadora y ex presidenta de la asociación estatal de atletismo.

Cabe recordar, que de 1993 a 1998, Dulce consiguió para Oaxaca medallas de oro, plata y broce en los Campeonatos Nacionales Infantiles y Juveniles (después llamados Olimpiada Nacional), en pruebas de 150, 300, 400 y 800 metros planos.

En 1996 calificó al Campeonato Centroamericano y del Caribe Centroamericano en El Salvador, donde conformó el relevo 4x400 metros con Ana Gabriela Guevara y obtuvieron la presea de plata para México.

Para saber…

En 1993 recibió el Premio Estatal del Deporte (PED) como mejor deportista, y volvió a obtener este galardón en 1994 pero en la categoría de talento juvenil del año.

TOP DIEZ

Febrero 9 de 1997. Categoría juvenil femenil, 4000 metros
NOMBRE EQUIPO TIEMPO
Martha Garcés IMSS 12’16’’
Alma Xicoténcatl Puebla 12’32’’
Verónica Gutiérrez Estado de México 12’33’’
Claudia Villanueva Estado de México 12’34’’
Norma Reza Distrito Federal 12’42’’
Gisel Bautista Zacatecas 12’46’’
Liliana García Michoacán 12’52’’
Dulce Cruz Oaxaca 12’55’’
Marisol García Puebla 13’01’’
Alma García Puebla 13’02’’