Ambulante celebra que un egresado de su programa de formación ganó beca de Guillermo del Toro

Entre las buena noticias para la realización de cine documental y la iniciativa de Ambulante Gira de Documentales, destacan al menos cuatro grandes triunfos, uno de ellos tiene que ver con un oaxaqueño: Juan Ernesto Regalado, originario de Juchitán de Zaragoza, quien obtuvo la Beca Jenkins del Toro 2020, un apoyo que busca impulsar y fortalecer la profesionalización de los cineastas de México.

A través de su newsletter, Ambulante cacaraquea el que por segundo año consecutivo, uno de los egresados de la quinta generación de este proyecto haya sido premiado con la Beca Jenkins del Toro 2020, un apoyo que busca impulsar y fortalecer la profesionalización de los cineastas de México. Y es que Juan Ernesto Regalado es egresado del  programa de formación y producción documental Ambulante Más Allá.

El realizador de “Nendok entre lagunas” cuenta la historia de Wenceslao, un pescador de San Mateo del Mar, que se ve obligado a trabajar entre lagunas donde el pescado escasea y las adversidades abundan. Esto se debe al conflicto en su comunidad, consecuencia de la construcción de parques eólicos en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

Desde sus 15 años, Juan Ernesto Regalado Morales ha sido activista en diferentes grupos sociales. Ha participado en la organización de varios eventos deportivos y culturales en Juchitán, Oaxaca, incluyendo el Primer Evento Nacional de Arte Urbano “Entre Líneas”. Recibió el Premio Regional de las Juventudes del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, en 2017.

“Que sea ley”: es una realidad

A finales del año pasado, se dio a conocer que Argentina se acaba de sumar al pequeño grupo de países de América Latina donde el aborto está despenalizado. El aborto legal es una medida reclamada durante años por muchos colectivos de mujeres en este país, pero también tiene muchos detractores.

Sobre este tema versa “Que sea ley”, un documental sobre la Marea Verde en el que su director, Juan Solanas, recorre parte de la lucha de las mujeres argentinas. Este largometraje sigue disponible para rentar en FilminLatino y Cinépolis Klic.

Sobre “Que sea ley”, Paulina Suárez, directora general de Ambulante, escribió: “El documental puntualiza el vínculo ineludible entre lo político y lo personal. Concentraciones masivas en espacios públicos y acalorados debates parlamentarios se intercalan con testimonios de mujeres que narran las consecuencias del aborto clandestino. Nos interpela a participar activamente en un debate que trasciende fronteras, creencias y clases sociales, en un momento en el que los derechos civiles se ven amenazados en diversas latitudes del mundo”.

La partería en México

En las mismas plataformas, FilminLatino y Cinépolis Klic puedes ver “Birth Wars”, de Janet Jarman, una película sobre la práctica milenaria de la partería en México, sobre la cual el New York Times publicó un reportaje realizado por Janet, fotoperiodista y documentalista, sobre dar a luz en México en tiempos de pandemia.

“Birth Wars” documenta la actividad de las parteras en cuatro estados del sureste de México: Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Chiapas. Tlapa de Comonfort o Acatepec, por ejemplo, son escenarios donde el descuido del sector público de salud alcanza el ámbito de la maternidad. En muchos casos, las embarazadas enfrentan restricciones para elegir entre una cesárea o un parto natural; además, la violencia obstétrica se perfila alarmante. 

La fotoperiodista, Janet Jarman, muestra cómo los problemas relativos a la partería corresponden, principalmente, a la falta de vínculos entre esta profesión y el personal de las clínicas. Por si fuera poco, varios médicos subestiman el trabajo de las parteras, haciendo aún más difícil la labor de traer nuevos seres humanos al mundo en comunidades lejanas. 

Vuelve a ver Ambulantito

Y para cuando quieras dejar tu mente volar y la de las niñas y niños, recuerda que puedes ver dos programas de Ambulantito gratis en FilminLatino. Así que para esta primera mitad de enero, podrás armar tu propia programación.

Dónde: 

https://www.ambulante.org/documentales/