Palenque espera su turno en “billete” de la Lotería Nacional

INAHINAH

Con la celebración del Sorteo Superior No. 2668, cuyo protagonista fue el antiguo centro ceremonial de Altavista, se inauguró la emisión de billetes de lotería dedicados a 32 zonas arqueológicas del país, una por cada entidad federativa, los cuales son una invitación a la suerte y a incentivar el turismo doméstico en el marco de 2021, declarado “Año de la Independencia y de la Grandeza de México”.

Dotado con una bolsa de 51 millones de pesos y un premio mayor de 17 millones en dos series, el sorteo efectuado en el edificio El Moro de la Lotería Nacional, celebró a ese sitio arqueológico de Zacatecas, cuya imagen apareció en dos millones 400 mil cachitos, mismos que fueron distribuidos en todos los estados del país.

Los niños gritones “cantaron” el premio mayor, el cual fue otorgado al billete 53219, ambas series fueron entregadas para su venta en la Ciudad de México al expendio número 649. Asimismo, se otorgaron diez premios de 90 mil pesos, cuatro de 144 mil, cuatro más de 275 mil y uno de 1 millón 440 mil pesos, correspondiente al billete 29507; la primera serie fue entregada para su venta en el expendio número 726, y la segunda fue remitida para su venta en Piedras Negras, Coahuila.

En la reunión virtual, vía el perfil en Facebook de la Lotenal, el Coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías, destacó que esta iniciativa conjunta contribuye a la serie de conmemoraciones que tendrán lugar a lo largo de este año, como es interés del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

A los dos siglos de nación soberana, precedidos de tres centurias como virreinato español en los que se fue forjando una identidad propia —dijo—, cabe reconocer el legado que persiste de las civilizaciones precolombinas, en aspectos tan primordiales como la agricultura y gastronomía. “Con la emisión de billetes de lotería que portan imágenes de estos sitios ancestrales, se hace un pequeño honor a esta gran herencia”.

La directora general de la Lotería Nacional, Margarita González Saravia Calderón, manifestó que 2021, “Año de la Independencia y de la Grandeza de México”, no podría serlo sin la presencia de los antiguos pueblos que habitaron el hoy territorio nacional. Es por ello que, cada semana hasta mediados de octubre, en expendios y de la mano de vendedores de billetes de lotería, se puede buscar la suerte e iniciar una colección inédita que celebra el pasado prehispánico del país.

En palabras del director general del INAH, Diego Prieto Hernández, si bien en otros años algunas zonas arqueológicas habían sido el “amuleto” en billetes de lotería, nunca —como en esta ocasión— formaron una colección completa que permitirá admirar no solo los grandes monumentos de urbes mesoamericanas como Monte Albán, Teotihuacan, Palenque o Xochicalco, sino desarrollos culturales propios, como los asentados en las regiones de occidente, Aridoamérica y Oasisamérica.

Las 32 zonas arqueológicas seleccionadas son una muestra simbólica de las más de 190 abiertas al público en el país. Esta actividad, sostuvo, se suma al concepto de “turismo ancla”, una política de regionalización que pretende desconcentrar la oferta turística. Resaltó que el sector se ha dado a la tarea de incrementar el ingreso de divisas y el gasto per cápita de los visitantes extranjeros, de modo que al cierre de 2019 el país ocupó el puesto 17 en la captación de este concepto.