Proponen artistas “Un escenario para Mazunte” para apoyar a grupos independientes

MAZUNTE, Tonameca, Oaxaca.- Para incentivar propuestas artísticas independientes y contar con un espacio escénico profesional que contenga los requerimientos técnicos y de funcionalidad necesarios, la compañía Mermejita Circus A. C., impulsa la propuesta de la creación de “Un escenario para Mazunte”.

Como una respuesta propositiva a la crisis por la que atraviesa el arte y la cultura en el marco de la pandemia por COVID-19, y ante la falta de un foro digno y equipado en la Costa de Oaxaca, los integrantes de la compañía Mermejita, asentada en Mazunte desde hace 12 años y encargada de la formación creativa y generación de espectáculos principalmente circenses, promueven la edificación y equipamiento de un espacio en este Pueblo Mágico, lo que permitiría ampliar la propuesta cultural en la región y atraer a grupos de arte vivo a la zona.

Para concretar la propuesta, el equipo Mermejita ha abierto una campaña de donaciones por internet a través de la plataforma donadora.org con la que los interesados podrán aportar desde 100 hasta 45 mil pesos en un lapso de 45 días, en los que se espera juntar al menos una cifra aproximada a los 200 mil pesos, monto calculado para el equipamiento y construcción del escenario, que estará ubicado en playa Mermejita, en instalaciones del espacio de formación utilizado por la compañía desde hace varios años.

“A lo largo de estos años detectamos que no hay posibilidad de crecimiento en el ofrecimiento de espectáculos, porque no se cuenta con las condiciones necesarias para realizarlos con todas las necesidades técnicas, por lo que resulta muy limitada la propuesta cultural que podemos ofrecer sin luces ni equipo. Es importante que Mazunte y la Costa de Oaxaca tenga un teatro con una programación continua, variada e interdisciplinaria”, destacó Mariana Blanco, codirectora de la Compañía Mermejita Circus.

La promovente explicó que los interesados pueden hacer donaciones a través de la plataforma digital o directamente acercándose a los integrantes de la compañía, quienes para recaudar fondos también están ofreciendo la preventa de dos funciones inaugurales del nuevo espacio a realizarse el próximo mes de agosto y cuyo costo por boleto es de 100 pesos.

Las donaciones, señaló, tienen recompensas, pues algunos participantes serán acreedores de incentivos como hospedajes gratis, playeras y botellas de mezcal. Además, cualquier aportación económica será agradecida y abonará para poder contar con un foro cultural.

Mariana Blanco ponderó el hecho de que el foro servirá para que grupos de la región se presenten y ofrezcan diferentes propuestas artísticas de forma permanente a través de una programación viva.

200

mil pesos esperan reunir a través de donaciones

12

años cumple la compañía Mermejita Circus en Mazunte