Deudas en plena pandemia: difícil decisión para oaxaqueños

Comienzan el año con pequeños débitos; afirman que pueden solventarlos

Durante 2020, Berenice León decidió comprar un automóvil para poder trasladarse de su casa a la comunidad en la que trabaja como profesora, por lo que solicitó un préstamo que pagará durante este 2021; no obstante, afirma que decidió hacer esta inversión, debido a que cuenta con un empleo seguro.

Al igual que ella, otros oaxaqueños comenzaron el 2021 con algunas deudas, pero decidieron hacerlas porque cuentan con un empleo estable que les garantizará poder cubrir los pagos que deban hacer durante este año.

Disminuyen deuda con aguinaldo

Agrega que al haber recibido aguinaldo, decidió utilizarlo para disminuir su deuda y prefirió evitar reuniones y salidas para no tener que hacer gastos que no son ni serán necesarios y urgentes durante un tiempo.

Esto mismo decidió hacer Elizabeth Acevedo, quien también es profesora en una comunidad del estado, quien al no dar clases presenciales estuvo en su casa, pero continuó pagando renta en su centro de trabajo.

“Le debía a mi casera la mitad de las rentas pasadas y decidí pagarlo con mi aguinaldo y también compré algunas cosas a crédito; pero sí me propuse no empezar 2021 con deudas, porque sí es difícil estar pagando cada mes”, destacó.

Emprender, la solución

Por su parte, Carolina García, quien trabaja en una oficina, afirmó que se inscribió a un diplomado, por lo que tenía que tomar las clases en línea y decidió comprar un equipo de cómputo para esto, pero previamente checó si sus finanzas eran adecuadas.

“Vi que ya había pagado mis tarjetas y no tenía deudas, por lo que decidí volverme a endeudar, pero ahora con una tablet y ya comencé a ajustarme para poder cubrir el pago este año y empezaré a vender postres para terminar pronto”, destacó.

Buscar un ingreso extra se ha convertido en otra alternativa para las personas que terminaron el año con pagos pendientes, como fue el caso de Carolina y también de Lucero Gutiérrez, quien al tener un trabajo estable, decidió comprar un terreno para en un futuro comenzar la construcción de su casa.

“Tenía un sueldo seguro, pero me despidieron cuando empezó la pandemia y aunque tenía algunos ahorros, se comenzaron a acabar y todavía me faltan más meses para terminar el pago del terreno y aunque después de meses volví a encontrar trabajo, el sueldo es muy bajo, por eso comencé a vender productos por catálogo”, compartió.

Destacó que aunque no tiene familia que mantener, el terreno que compró le resta la mayor parte de su sueldo, por lo que decidió comenzar a vender productos por catálogo con sus conocidos y amigos, para que no le genere intereses el pago de éste.

Incertidumbre de la pandemia

Elizabeth señaló que aunque su mamá le ha recomendado no endeudarse, a veces lo ha hecho; no obstante, los pagos mensuales se le hacen pesados y termina el mes sin tener ningún ingreso, por lo que decidió dejar de comprar cosas innecesarias.

“Siempre me pregunto, antes de comprar, si lo necesito mucho; si no, prefiero no endeudarme porque a la larga siento que salgo pagando más. Además de que aunque yo crea que tengo un empleo seguro, la salud no lo es y la pandemia lo ha demostrado”, destacó.

Compartió que decidió comenzar un ahorro de emergencia, ya que ha visto que las personas deben comprar medicamentos para sus familiares contagiados por la COVID-19 y terminan endeudados por el tratamiento que les dan, al carecer de un servicio médico.

“Creo que aunque tenga un trabajo seguro, realmente no se sabe qué va a pasar y en especial el hecho de saber que mucha gente no tiene uno (empleo) y no puede encontrar otro, también me pone a pensar que debo cuidar mis ingresos”, afirmó.

Las deudas

Pago de renta, compra de vehículo, nuevos equipos electrónicos, principales razones por las que los oaxaqueños se endeudaron en 2021.

Alternativas para solventar deudas:

Abonar con el aguinaldo (en caso de haber recibido)
Buscar otro empleo
Dejar de tener gastos innecesarios