Protesta de trabajadores en Salina Cruz complica abasto de gasolineras en Oaxaca

Empresarios recurrirían a comprar combustibles en otros estados

CIUDAD IXTEPEC, Oaxaca.- El bloqueo que desde el viernes fue instalado en el acceso de la refinería Antonio Dovalí Jaime, de Salina Cruz, por parte de los trabajadores de la empresa Grupo Loguinext, inconformes por la falta de pago de más de tres semanas, ha dejado sin combustible a algunas gasolineras de la región.

Es el caso de la estación de servicio de esta ciudad, que se ha quedado sin gasolina y diésel, lo que ha generado desabasto en la población que tiene que recurrir a otras gasolineras que también presentan dificultades para conseguir combustible.

Los empresarios se ven forzados a traer el producto de Chiapas o Veracruz, lo que incrementa sus gastos por el flete; los empleados de la gasolinera informaron que el combustible se agotó para este domingo en la mañana y que hasta la una de la tarde se preveía contar con el producto. 

Este domingo, por ser un día de poca actividad y circulación de vehículos, no se ha sentido tanto el desabasto de combustible; pero para este lunes, de seguir el bloqueo, será más grande la demanda, y la gasolina y el diésel podrían agotarse.

Mientras tanto, Pemex informó que está teniendo pérdidas millonarias, ya que no ingresan los vehículos que transportan combustible ni otras empresas que tiene relación con la empresa productiva del estado.

La refinería de Salina Cruz es la encargada de abastecer el combustible en la zona. Desde que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó el cierre de los ductos para evitar el huachicoleo, el trasiego de gasolinas se realiza a través de pipas; éstas no han podido ingresar ni salir de la factoría por el bloqueo que un grupo de empleados de la contratista Loguinext instaló como medida de presión para que esta empresa de origen nuevoleonés pague el sueldo de al menos tres semanas. 

Grupo Loguinext es una de las tantas compañías que Pemex contrata para realizar trabajos especializados al interior de la refinería; sin embargo, ya se han ido acumulando las quejas contra esta compañía. 

Este lunes, el bloqueo a la refinería cumplirá su tercer día y de acuerdo con los manifestantes, ni Loguinext ni Pemex se han acercado para encauzar, al menos, el diálogo. 

3

semanas de salarios deben a los trabajadores, dicen

3

días se cumplen de bloqueo a la refinería