Adultos mayores sin fecha para volver al asilo de Tuxtepec

Permanecen con familiares 

TUXTEPEC, Oax.- En marzo, el albergue Celsa Aguirre viuda de Bravo cumplirá un año de aplicar medidas preventivas para evitar contagios por covid-19, once adultos mayores están en resguardo en la institución y el resto de 30 permanece con familiares sin tener una fecha contemplada para regresar.

Guadalupe Castillos Matus, encargada del albergue, comentó que ante la pandemia continúan con las mismas restricciones, la mayoría de los adultos mayores se encuentran en compañía de su familia, fueron entregados para que estén mejor cuidados y no exponerse por el hecho de estar en el albergue. 

 Los once adultos mayores que se quedaron dentro del albergue aún continúan en resguardo, sin poder salir, sin recibir visitas,  el 31 de diciembre solo celebraron con una comida especial al igual que el 24, de tal forma que no pasará desapercibida la fecha.   

El encierro para los adultos que no se canalizaron con familiares  fue difícil al principio, detalló la encargada, porque si les costó adaptarse  a no salir, pero al final entendieron que era por el bien de ellos para prevenir alguna situación dentro del albergue y actualmente quienes acuden por alguna situación solo pueden ingresar a la entrada. 

“Hasta este momento hemos sobrellevado la pandemia, todo el personal está bien, los once adultos mayores con los que empezamos la pandemia están bien, pero no hay fecha para que se reincorporen los que están con sus familiares y tampoco el regreso de trabajadores”, expresó. 

 La encargada puntualizó que en caso de que algún adulto no quiera incorporarse nuevamente tras la pandemia será respetada su decisión,  que considera es buena porque tratan de que exista esa convivencia. 

De tal manera que el espacio quedaría desocupado y  tendrán que esperar indicaciones para ver cómo serán los nuevos ingresos, por ahora tienen un registro de 30 adultos mayores atendidos en el albergue con una capacidad para 50 personas. 

 Sobre la vacuna, enfatizó Castillejos Matus que los adultos mayores están dentro  del grupo de personas que se van a vacunar, pero deberán esperar a que llegue a Oaxaca, para conocer el proceso para la aplicación.