El pintor oaxaqueño Carlos Bazán agradece "Renacer”

Seguir vivo a pesar de los tiempos oscuros que atraviesa la humanidad, fue para Carlos Bazán la motivación para trabajar su serie "Renacer", la exposición pictórica que comparte con el público en estos tiempos de pandemia, misma que se exhibe en la galería Casa de Arte, al norte de la ciudad.

La exposición reúne 13 piezas de mediano y gran formato, en las que el pintor de origen chocholteco agradece a la Madre Tierra y al universo por seguir vivo a pesar de “los tiempos oscuros” que atraviesa la humanidad con la pandemia de COVID-19.

El autor, nacido en San Cristóbal Suchixtlahuaca (1993), destacó que: “hay que agradecer porque nuestros pueblos originarios siempre han agradecido las bondades de este plano terrenal”, sobre el propósito de la muestra que en su inauguración reunió música, tradición y ritualidad. 

Cuatro estaciones

La serie que propone está distribuida en cuatro estaciones o secciones: una en agradecimiento al universo, por permitir la vida en un tiempo complejo “que nos ha obligado a buscar nuevas formas de renacer”; y otra en agradecimiento a la Madre Tierra, la pacha mama cuyos colores han inspirado su obra y por la que invita a reflexionar sobre su importancia, a respetarla y valorarla. 

La tercera estación que propone, aborda la vida que en los detalles guarda la esencia de este viaje y se observa en el aleteo de un colibrí o una abeja absorbiendo el polen de una flor; ambas especies polinizadoras de vida. La cuarta y última es sobre la muerte, que para el pintor es parte de un ciclo natural, “un nuevo inicio dentro del inmenso cosmos que nos rodea”. 

Carlos Bazán, quien se ha inspirado en la naturaleza para sus dibujos y pinturas, comenta que es en ella donde también permanecen la memoria y legado de sus abuelos. 

Exposición parteaguas

Para el autor, hacer esta exposición en un año crítico para la comunidad cultural y artística, fue una manera de adaptarse al contexto y concretar un proyecto postergado por la epidemia. También representa un primer ejercicio del tipo de inauguración virtual que piensa mantener y mejorar, pero de una manera distinta al habitual corte de listón.

En este año, y bajo el contexto que impera, Carlos Bazán se enfocará en presentar otras exposiciones con pintores oaxaqueños en la región Mixteca, en poblaciones como Tamazulápam del Progreso, Tlaxiaco y Huajuapan. Estas también serán inauguradas en vivo desde las redes sociales. 

E

l pintor dijo que espera lanzar una nueva convocatoria de pintura y dibujo dirigida al público infantil, como la realizada en la segunda mitad de 2020, pues considera que el arte puede unir a padres e hijos. Además de ser una especie de cura en tiempos adversos, como el que se mantiene por la epidemia de COVID-19.

En días pasados, en la inauguración de dicha exposición, Bazán contó con el apoyo del músico Javier Meza y la sacerdotisa Rocío Morales. Con ellos compartió desde su página de Facebook una presentación con un ritual de agradecimiento y tributo a la naturaleza.