Investigan a agente estatal por balacera en Huajuapan, Oaxaca

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El representante legal de la colonia Volcanes en Huajuapan, José Luis Silva Bárcenas, informó que la Fiscalía de Oaxaca se comprometió a iniciar una investigación contra el Agente Estatal de Investigaciones que disparó contra los vecinos de esta zona habitacional.

Silva Bárcenas refirió que la Secretaría General de Gobierno (Segego), el gobierno municipal, el Vicefiscal de Justicia en la Mixteca, Jorge Alberto Flores Sánchez y el comandante regional de Agencia Estatal de Investigaciones intervinieron y se concretaron  varios acuerdos.

Señaló que el primer acuerdo fue realizar una investigación sobre estos hechos y en el caso de que se compruebe la culpabilidad del policía, será sancionado de acuerdo a las leyes; otro convenio es que no se fabricarán delitos para molestar a los habitantes de la colonia Volcanes.

Negó que la camioneta en donde viajaban los  habitantes de la colonia tuviera reporte de robo, pues aseguró que cuentan con la factura y tarjeta de circulación que acreditan la propiedad, además de que el vehículo no aparece en la plataforma que arroja los datos referentes a este tema.

“Tuvimos una plática  con el comandante regional de la Agencia Estatal, Lázaro Rendón, y dijo que él no va tolerar este tipo de situaciones, y es que acudimos a la Vicefiscalía a interponer las denuncias y se le va a dar seguimiento, pero fue muy enfático en mencionar que no se tolerarán este tipo de hechos porque de él depende este elemento”.

Explicó que en las investigaciones que se realicen  no se deben de vulnerar los derechos de las partes involucradas, por lo que ahora esperan que la instancia encargada de impartir justicia aporte todas las pruebas, pues comentó que una cámara del Centro de Control y Comando ubicada frente a la Catedral grabó el momento en que personal de la Fiscalía de Oaxaca  realizó detonaciones frente al palacio municipal y trataron de amedrantar a los colonos de la Volcanes.

Reconoció que en la colonia Volcanes no se autoriza el ingreso  de cualquier persona, debido a que entre los habitantes se protegen y mantienen un sistema de seguridad a través de topiles, quienes acuden ante el llamado de alguna emergencia.

Asimismo, Silva Bárcenas comentó que “la detención del elemento la hicieron los topiles de la colonia, y es que el elemento portaba un arma de fuego y nuestros policías sólo portaban palos; sin embargo, se logró asegurarlo y fue presentado ante las autoridades”.

Refirió que sí se realizaron actos indebidos en la protesta, pero estaba en riesgo la integridad de los vecinos, por lo que sólo se defendió la vida de las personas.