Siguen retenidos integrantes del Comisariado de San Esteban Atatlahuca en la Mixteca de Oaxaca

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- La autoridad auxiliar de Guerrero Grande se negó a liberar a los cuatro integrantes del Comisariado de Bienes Comunales de San Esteban Atatlahuca, que están retenidos desde el jueves.

La Secretaría General de Gobierno (Segego) informó que hasta este momento, las mesas de negociación no presentan avance, debido a que la autoridad de Guerrero Grande no ha querido liberar a los integrantes del Comisariado de Bienes Comunales.

Los retenidos son: Eulogio Cervantes Mariscal, presidente del Comisariado de Bienes Comunales; Arturo  Riaño Hernández, tesorero; Guadalupe Bautista Quiroz, presidente del Consejo de Vigilancia; además de Francisco Bautista, suplente del presidente del Consejo de Vigilancia.

La retención de los integrantes del Comisariado de Bienes Comunales se originó el jueves pasado, cuando se realizaban los trabajos para la apertura de una brecha entre las poblaciones  de Vicente Guerrero y  Guerrero Grande, acción que originó la molestia de los pobladores de la última comunidad.

La autoridad de Guerrero Grande acudió a la zona donde se realizaba la apertura del camino y aseguró una retroexcavadora y posteriormente los representantes del Comisariado acudieron a la agencia de Guerrero a dialogar con la autoridad para liberar la maquinaria, pero fueron retenidos.

La Segego destacó que los integrantes del Comisariado de Bienes Comunales se encuentran estables de salud y están recibiendo alimento, sin embargo, se está buscando la vía del diálogo para que en las siguientes horas sean liberados y se concrete un acuerdo.

San Esteban Atatlahuca tiene 12 agencias, entre las que destacan Guerrero Grande  y Mier y Terán, una de las zonas boscosas  más importantes del distrito de Tlaxiaco, en donde existe una pugna agraria.

La Segego destacó que están buscando las vías y los mecanismos legales para que tanto la maquinaria como los integrantes del Comisariado sean liberados, pues existe un problema que podría complicarse, pero siguen trabajando en el tema.

La autoridad auxiliar de Guerrero Grande indicó que la molestia surgió porque la maquinaria realizó daños a los recursos naturales, además de que en esta zona existe una área arqueológica y que es patrimonio de la comunidad, por lo que todos estos sitios deben de ser respetados.

Asimismo, la autoridad auxiliar recalcó que para que el Comisariado realizara acciones de mejora, se debió pedir la anuencia a la localidad y de esta forma trabajar en común acuerdo; pero se violó la autonomía de esta población del distrito de Tlaxiaco.