Diferencias electorales provocan enfrentamiento en San Dionisio del Mar, Oaxaca

JUCHITÁN, Oaxaca.- En un enfrentamiento en la isla de de Pueblo Viejo acabó la pretensión de la presidenta del Concejo Municipal de San Dioniso del Mar, Magali Martínez Gómez, de imponer al agente municipal de esta agencia, bastión priísta, que ya tiene su agente municipal y que no ha sido reconocido por la administración municipal que encabeza la morenista.

En la víspera, los pobladores de la isla, de mayoría priísta, decidieron que ante la falta de respuesta a sus peticiones en las mesas de negociación que han mantenido con la autoridad municipal, bloquearían la entrada a la isla para impedir la entrada de cualquier grupo enviado por el Concejo Municipal. 

Para este sábado, la presidenta del Concejo envió a una comitiva para dar posesión al agente nombrado por ella, enviando en su representación al consejero de obras, Eray García Rivera, a la directora del DIF, Nely García Rivera y al comandante de la policía del Concejo.

Como lo habían acordado previamente, la población erigida en Pleno de Concejeros Municipales impidieron el arribo de los enviados de la concejera presidenta, para no permitir la imposición del nuevo agente, lo que generó un enfrentamiento entre ambos bandos con un saldo de varias personas descalabradas. 

Los habitantes de la agencia lograron que los enviados de Magali Martínez Gómez abandonaran la isla, responsabilizando del enfrentamiento a la administradora municipal, también pidieron la intervención de la Fiscalía del estado para realizar las investigaciones por las agresiones.

A finales del año pasado, los habitantes de la agencia Pueblo Viejo tomaron las oficinas del Concejo Municipal en la cabecera para exigir el respeto a la decisión de la mayoría de la población de elegir a sus autoridades y denunciar la discriminación de la que son objeto por parte de la actual autoridad municipal. 

Los habitantes de la isla denunciaron que aunque ya se realizaron dos mesas de diálogo, Magali Martínez Gómez no ha dado respuesta a sus demandas; al contrario, indicaron, insiste en imponer a un agente municipal de su confianza sin realizar una consulta en el seno de una asamblea comunitaria.

Los presidentes municipales tienen permitido nombrar a los agentes municipales, pero la agencia Pueblo Viejo ha sido por muchos años bastión del PRI.