En Chiapa de Corzo, la era digital alcanzó a la Fiesta Grande

René AraujoRené Araujo

TODAS LAS ACTIVIDADES, los ritos tradicionales, se llevarán a cabo sin salir a las calles, y siempre cuidando la cantidad de gente que no haya aglomeraciones en los recintos.

René AraujoRené Araujo

René AraujoRené Araujo

Este 2021 Chiapa de Corzo no vivirá la tradicional fiesta grande de enero como ya es costumbre, esto debido a la pandemia que está afectando a la sociedad, sin embargo, autoridades tradicionales y todo el pueblo no pasaran por alto seguir mostrando las tradiciones que más atesoran los chiapacorseños, así lo dio a conocer Julio Molina Aguilar, investigador y habitante del pueblo Mágico.

“Estar en pandemia no significa que perdamos quienes somos, esto de la pandemia cambió nuestra fiesta, pero no las tradiciones, la tradición sigue siendo igual y se suspendió por acuerdos y además respetando y también por nuestra propia salud”.

Añadió que los rezos, y eventos religiosos se están llevando a cabo en cada barrio; “en este momento está el novenario del señor de Esquipulas en la iglesia de este barrio San Jacinto, de hecho es el primer santo que se festeja”.

Todas las actividades, los ritos tradicionales, se llevarán a cabo sin salir a las calles, y siempre cuidando la cantidad de gente que no haya aglomeraciones en los recintos, Molina Aguilar dijo que el 8 de enero es el mero día de la chunta, especificando a la familia Madrigal, pero en esta ocasión es tiempo de guardar, solo se hará un festejo en familia.

Muchos son los que han resentido la cancelación de la fiesta grande y uno de ellos es Manuel Cruz, quien relata que a pesar que no es oriundo de Chiapa de Corzo, sigue las tradiciones desde el año de 1993, cuando llegó a trabajar ahí.

“Yo soy originario de Comitán, mi familia, mis papás, mis hermanos, en diciembre empecé a escuchar que los floreros, y yo no sabia que es eso hasta que ya empecé a aprender y luego ya viene la fiesta de enero y me dijeron que la fiesta de enero era un momento épico para esta historia de Chiapa de Corzo, llena de mucha tradición, de mucho color de mucha cultura”.

Para su sorpresa tampoco sabía quiénes eran los chuntaes, no obstante, aprendió el valor cultural de aquellos hombres que visten de mujer.

“¿Quiénes son los chuntaes?, Son médicos, son ingenieros, son profesionistas, son hombres vestidos de mujer y que en su trabajo no pueden salir de día, entonces salen de tarde, de noche y salen a bailar, a quién se le rinde honor, doña María de Angulo”, apuntó.

Relata que ese mismo año se vistió por primera vez de chunta, “que venga la locutora, y yo dije no me voy a vestir, y ese fue el primer año y primera vez que llegaba a la fiesta”.

A partir de ese año lo invitan para que asistiera el 8, el 12, 14 ,16, 19 y 22 de enero con la familia Madrigal), cabe mencionar que cada pandilla o familia tiene días establecidos para salir, cada uno forma su grupo que va de 20 a 30 personas o más.

Dice que para tratar de entender de qué se trata se tiene uno que hacer partícipe, adquirir una responsabilidad, más que todo tener esa fe y devoción.

El 22 de enero del siguiente año, lo vuelven a llamar, pero para esta ocasión iba a participar en la jalada de la carreta de doña María de Angulo.

“Me dicen que si los podía ayudar en ser uno de los jaladores del carro de doña María de Angulo, (es un honor jalar la carreta de doña María de Angulo), el buey (hombre) va vestido de chiapaneco, este traje va con su camisa de manta, la faja roja, el paliacate rojo y el sombrero, jalar la carreta de María de Angulo tiene un significado especial, es quien llevas, de quien es la fiesta, es el origen, y representa la experiencia viva de un pueblo que resiste y tiene identidad a través de estos actos festivos”, puntualizó.

Todos estos personajes coinciden en que la ciudadanía debe atender las medidas necesarias y que a través de las redes sociales pueden seguir las festividades, “La Grandeza De Chiapa De Corzo” es una de las páginas que estará transmitiendo, así también invitan a bailar en casa, grabar un video o compartir una fotografía con el #LaGrandezaYLaFeriaDesdeCasa, de cómo festejas tú la “feria de enero 2021”.