Reclama Santa María del Mar, Oaxaca, atención a conflicto

En el cuarto aniversario luctuoso de tres de sus habitantes, la comunidad indígena huave de San María del Mar demandó la atención de las autoridades gubernamentales para resolver el conflicto enfrentado con San Mateo del Mar.

El coordinador de la organización social Unidad, Identidad y Raíces de Oaxaca (Unir), Efraín Solano Alinarez, asesor de la comunidad indígena huave, informó que Santa María del Mar se encuentra incomunicada por vía terrestre desde 2009 y sin energía eléctrica desde el 2014, por un conflicto de límites con el pueblo vecino, a pesar de estar resuelto por el Tribunal Superior Agrario (TUA).

“El juicio salió en favor de Santa María del Mar y se archivó como caso concluido”, asentó.

Por eso, expuso que la única forma de comunicación de los casi mil 500 habitantes de Santa María del Mar es por el mar hacia San Dionisio del Mar o a Juchitán de Zaragoza.

“Es una situación difícil la que vive esta comunidad huave, porque está aislada y salir por mar es peligroso, porque soplan muy fuerte los vientos”, anotó.

Explicó que los frentes fríos de esta época originan el incremento de los fuertes vientos y como consecuencia, provocan la volcadura de las lanchas en el mar con los habitantes de la comunidad huave abordo, porque necesitan salir a abastecerse de víveres y medicinas, así como a vender sus productos.

“Como su única salida es el mar, los fuertes vientos los ponen en un grave riesgo de morir”, añadió.

De este modo, subrayó que una lancha volcó el 7 de enero de 2017, con 11 habitantes de Santa María del Mar abordo, donde perecieron ahogados tres de ellos, Ramiro Pérez Rivera, Francisca Miraflores Baloes y Alfredo Castillo.

“Honramos la memoria de nuestros compañeros, porque murieron en esta lucha en contra del aislamiento de esta comunidad indígena huave”, señaló.

Ante esta situación, Solano Alinarez reclamó la solución definitiva al conflicto, porque salir o entrar en lancha a Santa María del Mar es de alto riesgo por los fuertes vientos, durante los frentes fríos.

“Con paciencia seguimos esperando la atención de las diferentes instancias de gobierno para darle solución a esta problemática que viola los más elementales derechos humanos de la comunidad indígena huave”, terminó.