Pagan habitantes de Salina Cruz 10 mil por tanques de oxígeno

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Familiares de pacientes que han padecido COVID-19 en su forma grave, es decir, que han requerido ser hospitalizados y han requerido soporte vital, estallaron contra la falta de medicamentos y de equipo en los nosocomios ubicados en esta ciudad.

Un vecino que prefirió el anonimato comentó que luego de que su familiar requirió ser intubado y tras las complicaciones presentadas, se vio en la necesidad de adquirir un tanque de oxígeno, toda vez que en el hospital en el que fue atendido no contaba con el equipo.

Detalló que el costo del kit del tanque de oxígeno, dadas las circunstancias de apresuramiento, le salió en aproximadamente 7 mil pesos; mientras que un segundo equipo lo adquirió en 10 mil pesos.

Al final de cuentas, lamentó, su familiar perdió la vida, falleció por complicaciones del COVID-19 en Salina Cruz, "y pues todo ocurre tan rápido que en esos momentos no podemos detenernos a pensar en otras posibilidades para adquirir este material".

Abundó sobre las dificultades económicas que tienen que enfrentar los familiares para conseguir tanques de oxígeno, pues desembolsar más de 5 o 7 mil pesos en una exhibición si que es pesado para cualquiera y más aún para quien vive al día como muchos de nosotros que tienen que trabajar para llevar el sustento a la casa, puntualizó.

De su lado, médicos del sector salud señalaron que la asistencia médica, cuando hay material, se les da a los pacientes, pero en ciertos casos no hay “tanques de oxígeno” con los que puedan auxiliar a los pacientes que lo requieren, así que recomendaron extremar las medidas preventivas para evitar contagios y complicaciones de salud.

Por otra parte, en una consulta realizada vía telefónica por NOTICIAS se pudo constatar de la existencia de tanques de oxígeno medicinal en el mercado formal, cuyos precios rondan los 5 mil pesos con capacidad de 682 litros, corroborado en dos de los negocios con este giro que funcionan en la entidad.

Uno de los empleados aseguró que a pesar de que ha habido demanda de este material, aún cuentan con suficiente recurso para ofrecer a la venta a quien lo requiera, indicó.