Entre el olor a café y la suerte de un conejo: Srita. Cafetera; desde el barrio de San Pascualito

Facebook Facebook

Facebook Facebook

En el barrio de San Pascualito, los conejos de la suerte tienen una madriguera y el olor a café se mezcla entre óleos, tintas y lienzos. Srita. Cafetera gesta nuevas ideas de promoción y talleres de formación.

Se trata del taller de Iniciación a las Artes Plásticas, en él aprenderán del dibujo de formas orgánicas (volumen y proporción), teoría del color, paisajes y animales (equilibrio, ritmo y composición). El curso inicia el 18 de enero de forma virtual, impartido por la maestra Luz Martínez, Srita. Cafetera.

“Me animé a dar taller en pandemia porque me hacía mucha falta convivir con  mis alumnitos, aunque la sensación y la calidez no se perciban igual, esta modalidad me ha servido mucho para catapultar diversos aprendizajes nuevos, como compartir con ellos en la pantalla el manejo y ritmo de la clase, sobre todo reaprendí a utilizar las estrategias de enseñanza artística”, afirma, y es que no ha parado aun en las circunstancias actuales.

“Desde que inicié a dar talleres para niñas y niños ha sido aleccionadora, pues en cada sesión compartimos experiencias y procesos creativos distintos, cada alumna y alumno cuenta con circunstancias propias que vuelven única cada actividad, en mi caso también le doy talleres a adolescentes y adultos, pero es con los peques cuando las actividades se vuelven más libres -por decirlo de alguna forma sin miedo-.”

Tazas, flores, conejos, hojas son protagonistas en lienzos de tela. La familia, el café y sus “múltiples formas que chispan de él en su humito” son parte de su proceso creativo, así como las ausencias y los errores: “Dibujo, dibujo mucho y de ahí me tomo unos días para reflexionar sobre ello. La acuarela y la tinta son el complemento final a mi reflexión. No se si logre mostrar lo que siento pero si que trato de pensarlo y trasladarlo al papel”.

El café y el conejo son una constante en cada pieza. “El café siempre ha estado presente en mi vida; mi mamá era secretaria y cuando la llegaba a ver a su oficina el olor a café me transmitía mucha alegría, pues trabajaba casi todo el día y la veía por momentos, aparte en casa de una buena tuxtleca siempre te invitarán una tacita de café acompañada de pancito para platicar y acompañar; es como una ceremonia de intimidad que comienza en cuanto sientes su aroma. He pintado muchos conejos en mi vida, aparte que siempre se ven como ‘bravos’ son seres que cuidan de su madriguera y cuentan con una manada numerosa, se cree que son de la suerte y pues ‘tuxtleca coneja’ siempre nos han dicho que Tuxtla es fea y que nos falta como identidad, pues yo trato de promover en mi obra la belleza del Tuxtla en el que crecí, ese donde te podías salir a sentar en la puerta de tu casa a saludar a las personas, donde comía jocote y nachi cuando se hacía la feria de San Pascualito”.

La Srita. Cafetera es oriunda del barrio de San Pascualito, ese barrio que huele a albahaca, incienso y a las "tías" vendían pozol y empanada, así se describe, y se alista para una nueva empresa con pequeños de 6 hasta 15 años con actividades acordes a las edades, quienes desarrollarán sus procesos creativos y de reflexión a través del dibujo y la pintura.

“El objetivo de impartir un taller de dibujo y pintura nace por la convivencia y la necesidad de promover el lenguaje que me atañe, hacer que la comunidad comprenda la importancia de todas las manifestaciones artísticas, que mis asistentes al taller se lleven consigo herramientas que los vuelvan seres creativos, críticos comprometidos con su localidad y su entorno.”

Además, Srita. Cafetera es parte de Caleidoscopio Galería Taller, junto a Juan Betanzos, y le buscan nuevo rumbo: “Este año estamos más conscientes de lo que queremos lograr y hacia dónde vamos; nos hemos sentado largas horas a reflexionar y estudiar las estrategias que seguiremos para poder promover y gestionar espacios para el talento chiapaneco. La fórmula que ha seguido la Srita. Cafetera le ha funcionado para promover mi trabajo y el de otras compañeras y compañeros creadores. Colaborando y participando en la medida que podemos en los eventos y proyectos que nos invitan, tratar con respeto el trabajo que los demás realizan y con la certeza de que aún se tiene mucho que decir, existen creadores extraordinarios en el estado y son personas muy valiosas”.

Actualmente realiza una serie de entrevistas denominada "Tan Darán" “para seguir haciendo ruido en la escena cultural de nuestra ciudad pues creemos firmemente que al tuxtleco y tuxtleca le interesan las propuestas que sus creadoras y creadores gestan en la ciudad. Para nosotros es muy importante la labor de acercar al público y hacer público, pues el arte es un pilar de transformación y trascendencia. Las redes sociales han sido fundamentales en estos tiempos de pandemia y son una herramienta muy fácil de compartir así he podido tener un mayor alcance y proyección de mi trabajo actualmente. Siempre le digo a mis compañeras y compañeros que se animen a probar nuevas herramientas de promoción. Así descubrimos, entre todos, nuevas formas de aprender y compartir”.

Así que puede, desde casa, echar un vistazo a la madriguera y descubrir la felicidad en el olor a café y en simpáticos conejos de la Srita. Cafetera.