Nutrióloga de Veracruz es hallada muerta en domicilio de su instructor de gimnasio

Detienen a instructor manejando vehículo de la víctima

Samara Arroyo, nutrióloga desaparecida en el estado de Veracruz el pasado 23 de diciembre, fue hallada muerta; así lo dieron a conocer las autoridades de la entidad mediante un mensaje difundido en las redes sociales de la Fiscalía General del Estado (FGE).

En un video que puede ser visto en la cuenta de Facebook de la FGE, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, y la fiscal Verónica Hernández Giadáns fueron los encargados de ofrecer los detalles del hallazgo del cadáver de Samara Arroyo.

De acuerdo con Hernández Giadáns, la nutrióloga fue encontrada muerta dentro del domicilio de William “N”, quien fuera el instructor de gimnasio de Samara Arroyo, tras ejecutar una orden de cateo.

En su mensaje la fiscal General del estado de Veracruz agregó que un juez de control vinculó a proceso al instructor por los delitos de ultrajes a la autoridad y robo específico, pues cabe recordar que William “N” fue detenido conduciendo el auto de la víctima días después de que su familia inició su búsqueda.

Gracias que la familia de Samara Arroyo reportó como robada la camioneta de la joven de 29 años al momento de su desaparición, se pudo hacer un rastreo vía GPS de la unidad, dando con ella en la localidad de Palmas de Riva, en el municipio de Actopan.

En una audiencia de control, celebrada esta semana, se determinó que William “N” tendrá que permanecer un año en prisión preventiva.

“Esta detención evitó que el presunto intentara desaparecerla y, posteriormente, darse a la fuga”

Verónica Hernández Giadáns, fiscal de Veracruz

Samara Arroyo habría sido asesinada el día de su desaparición

Según las investigaciones del caso, permitieron a las autoridades determinar que el instructor habría asesinado a la nutrióloga el mismo día que fue reportada como desaparecida.

Verónica Hernández acotó que William “N” ya cuenta con cargos por desaparición.

Piden justicia para Sam

Luego de darse a conocer la noticia, grupos feministas, usuarios de redes sociales, familiares, amigos y compañeros de trabajo comenzaron con las exigencias de justicia para la nutrióloga que fue asesinada unos días antes de cumplir 29 años.

La Universidad Iberoamericana (IBERO) en Puebla, escuela donde Samara Arroyo curso la licenciatura, lamentó la noticia y se solidarizó con la familia de la víctima.

La institución educativa hizo un llamado actuar con perspectiva de género para llegar a la verdad y pidió la indemnización de los deudos, lo cual incluye una atención integral de los mismos.

La Barra Mexicana, Colegio de Abogados en Puebla también se pronunció al respecto y exigió contundencia en las acciones para erradicar la violencia contra la mujer, la cual debe tener cero tolerancia.

Finalmente, compañeros de trabajo de la nutrióloga mostraron su consternación ante la confirmación del asesinato de Samara Arroyo mediante una publicación en la cuenta de Facebook de los trabajadores de la Unidad Médica de Alta Especialidad 14 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz.

#HastaElCieloSam DEP

Publicado por Trabajadores de la UMAE 14 Veracruz, Ver. en Jueves, 7 de enero de 2021