Preparan elecciones en el SUTERM en Oaxaca

Ante la inconformidad y acciones de presión de los agremiados, la Comisión Nacional Electoral (CNC) del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) dispuso una segunda vuelta en las elecciones de la Sección 82, con sede en Oaxaca, para designar al nuevo Comité Ejecutivo, en el periodo 2021-2027.

“Nos dieron la razón, porque la tenemos”, afirmó el candidato a secretario general de la planilla roja, Jesse Obed Ortiz Medrano.

El aspirante manifestó que la CNE determinó una segunda vuelta para atender las disposiciones de la circular emitida el 25 de noviembre del año pasado, si el ganador no obtenía el 50 por ciento más uno de los votos de los 449 integrantes de la gremial.

Por otro lado, Ortiz Medrano explicó que el candidato a secretario general de la planilla verde, encabezada por el Medardo Arreortúa Martínez, quien apenas el martes pasado terminó su enésimo mandato, obtuvo 175 votos, mientras la planilla roja 121 y la planilla azul 120 votos, respectivamente.

“No hubo mayoría absoluta, porque 241 trabajadores están en su contra”, anotó.

De esta manera, precisó que la Comisión Nacional Electoral resolvió desarrollar la segunda vuelta el próximo lunes, entre las nueve horas de la mañana y las cuatro de la tarde, en la sede sindical, de una manera escalonada.

“La votación será por áreas, es decir, en un bloque los compañeros de la administración, después el personal operativo y por último, quienes trabajan en informática”, asentó.

Asimismo, destacó que la planilla roja ha iniciado un diálogo y concertación con la planilla azul y seguidores para unirse y así enfrentar a la planilla verde.

“Estamos en pláticas y si unimos fuerzas, ganamos, porque somos más los que estamos por un cambio, porque Medardo Arreortúa lleva más de 20 años en el poder”, asentó el candidato a secretario general.

Finalmente, Ortiz Medrano dijo que el Comité Ejecutivo de la Sección 82 quedó bajo el encargo del auxiliar de la Coordinación Sureste del SUTERM, Carlos Mario Sánchez, para evitar quedar acéfalo.