Inflación en México se ubicó en 3.15% , su nivel más bajo en siete meses

Al cierre del 2020 la tasa de inflación interanual en México se ubicó en 3.15%, su nivel más bajo en siete meses y encajando con el objetivo establecido por el Banco de México (3%+/- un punto porcentual).

El nivel inflacionario presentó una tendencia relativamente estable durante el año, en ciertos momentos presionada por alzas en el rubro de agropecuarios o energéticos. Aún con las presiones ejercidas por la pandemia Covid-19, sólo en tres periodos (agosto, septiembre y octubre) la inflación se disparó a niveles fuera del objetivo.

En su análisis inmediato, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) durante diciembre registró un incremento de 0.38% respecto de noviembre, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Al interior del INPC, el componente subyacente fue el que ejerció mayores presiones con un incremento mensual de 0.55 por ciento. Los servicios de preparación y venta de alimentos, así como algunas mercancías no alimenticias registraron alzas signficativas en su nivel de precios durante el último mes del año.

Por su parte, el componente no subyacente registró una caída de 0.13% en su nivel de precios, impulsado principalmente por bajas en el precio de las frutas y verduras.

En el último mes del año los genéricos que se abarataron con mayor fuerza fueron: la cebolla, la papaya, los nopales, el chile serrano, el jitomate, el limón, la calabacita, otros chiles secos, el tomate, verde y el aguacate.

La gasolina tipo Magna, el gas LP, la carne de res, el huevo y el pollo se encarecieron de manera importante a escala nacional. Mientras que los aumentos de precio más significativos en el último mes del 2020 se presentaron en los servicios turísticos en paquete, se comercializaron 6.45% más caros que el mes previo.