Cancelan festivales de Reyes en el Istmo de Oaxaca

JUCHITÁN, Oaxaca.- Debido a la pandemia de la COVIDd-19, los tradicionales festivales de los Reyes Magos que se realizan en los municipios fueron suspendidos para este 2021, por las autoridades sanitarias.

En una circular dirigida a los presidentes municipales de la región del Istmo, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la Jurisdicción Sanitaria número 2, los exhortan a no realizar ningún evento masivo, que pudiera representar un riesgo de contagio de coronavirus.

Principalmente, el festival anual del Día de Reyes, de este 6 de enero, así como rezos, misas y reuniones masivas, eventos culturales en espacio públicos y todo aquel que represente una aglomeración de personas.

De nueva cuenta, la instancia sanitaria recomienda a los ediles de la región a no permitir la realización de fiestas patronales en sus comunidades, esto como medida de seguridad y reforzar las acciones para evitar la propagación y el aumento de los casos de COVID-19 y de la Influenza.

El exhorto señala que deberán seguir aplicando el protocolo establecido en la Jornada Nacional de Sana Distancia, establecida en marzo del año pasado en nuestro país, buscando reducir la tendencia de casos de COVID-19.

De igual forma, llama a los gobiernos municipales a respetar el semáforo epidemiológico, que actualmente sitúa al estado de Oaxaca en color naranja.

Medida preventiva que tiene su origen, ante la posibilidad de nuevos escenarios de contagios por coronavirus.

Los SSO advierten que, de no hacer caso a este exhorto, las autoridades municipales pueden derivar en la comisión del delito del Peligro de Contagio y se le fincará la responsabilidad correspondiente por omisión como autoridad sanitaria municipal.

“El cuidado de la salud de la población, en el marco de la implementación de la Jornada Nacional de Sana Distancia que promueve la Secretaría de Salud Federal es responsabilidad de los tres niveles de gobierno”, señala en comunicado, firmado con el encargado de la Jurisdicción Sanitaria 02, Gonzalo Sebastián Cruz Antonio.