Aún no hay condiciones para el regreso presencial a clases en Chiapas

Daniela Grajales Daniela Grajales

JOSÉ ARMANDO FALCONI BORRÁZ, compartió que como magisterio democrático se han pronunciado en contra del inicio de clases de manera unilateral.

A través de una entrevista, el secretario de la Asamblea Estatal Democrática de la sección 40, señaló que aún no existen las condiciones para regresar a las clases presenciales; José Armando Falconi Borráz, compartió que como magisterio democrático se han pronunciado en contra del inicio de clases de manera unilateral, la cual fue lanzada por el gobierno federal, en conjunto con la clase empresarial; quienes dieron paso al inicio de clases de manera virtual a través del “Aprende en casa”, ya que no fueron tomados en cuenta.

“Nosotros estuvimos en contra porque no se les tomó en cuenta ni a los padres de familia, ni a los maestros”, refirió el secretario.

Agregó que realizaron propuestas para que las clases se llevarán a cabo de manera presencial, todo esto tomando en cuenta las medidas de sanidad, y tomando en cuenta a los padres de familia, resaltó que principalmente en comunidades rurales.

“Sin embargo, nosotros a través de nuestro proyecto que propusimos el cual es regresar a clases de manera presencial, esto cuidando muchos aspectos, en el sentido de que sí iniciara el ciclo escolar de manera presencial, pero con el apoyo de los padres de familia, sobre todo en las comunidades rurales”, apuntó Falconi Borraz.

Resaltó que desde agosto que se dio el regreso a clases han estado aperturando en algunas escuelas en diversas regiones para el inicio a clases de manera presencial; tal es el caso de la Región Selva, Sierra, Norte, Altos, Centro, cabe hacer mención que las clases se están llevando a cabo de manera paulatina y con el apoyo de los padres de familia.

“Los días lunes, miércoles, viernes, así de esa manera están llegando nuestros compañeros maestros, pero con el acuerdo de nuestros padres de familia”, dijo.

Añadió que las escuelas de la Región Frailesca son otras donde hay condiciones para volver, Región Selva, Ocosingo, en Tecpatán, Copainalá, Carranza, Chiapa de Corzo, Suchiapa, San Fernando.

Cabe mencionar que como magisterio no están negados a volver a las aulas, siempre y cuando, el Gobierno Federal y Gobierno del Estado se responsabilice de generar las condiciones para que haya inicio de clases de manera presencial, pues a partir del semáforo verde que se inició hace unos meses hubo un rebrote a nivel nacional y Chiapas no es la excepción, y por ende se muestra la irresponsabilidad por parte de ambos órdenes de Gobierno.

“Hemos visto algunos casos de familiares de compañeros e incluso compañeros que también dieron positivo a COVID, se me hace un poco irresponsable por parte de Gobierno Federal y de Gobierno del Estado con la cuestión de insistir de denunciar esta falta de claridad, si ambos gobiernos garantizan la parte de iniciar las clases de manera presencial adelante, nosotros estamos exigiendo el compromiso y responsabilidad de la parte que les corresponda a ambos gobiernos”, señaló.

¿Bajo qué condiciones corren estas demandas?, en este caso señala en generar las condiciones de consultorios, clínicas en las comunidades, equipo sanitario, gel antibacterial, cubrebocas, un médico, una enfermera, pero sobre todo una infraestructura educativa, que sean aulas dignas, pues compartió que existen muchas escuelas sobre todo en las comunidades que tienen letrinas, y qué mejor que sean baños dignos.

Por otra parte, mencionó la propuesta de vacunación al magisterio, mismos que tampoco están negados a recibirla, pero que no sea un pretexto para dejar en el olvido la demanda de la buena infraestructura que ellos están pidiendo.

“Nosotros no podemos estar en contra de la ciencia, se supone que la vacuna es para inmunizarnos, estaríamos de acuerdo, pero que no sea un pretexto que van a vacunar a los maestros para que ya inicien clases; primero queremos que se generen las condiciones sanitarias y que asuman su responsabilidad”, agregó.

Recordó que estas condiciones se recrudecieron desde el 2017, cuando se dio el colapso por el sismo y más de 3 mil 50 escuelas han quedado en el olvido, tanto federales como las del estado.

Cómo la Asamblea Estatal Democrática continúa en desacuerdo con las clases virtuales, no obstante, continúan trabajando, aunque en las comunidades no hay condiciones, como el internet gratis en las escuelas, energía eléctrica, por lo que tampoco están conformes en terminar el ciclo escolar de manera virtual.

Finalmente, hizo hincapié que desde hace años Chiapas ocupa el primer lugar en rezago educativo, el 80% de la entidad no tiene las condiciones, para seguir las clases de manera virtual, por lo que han hecho lazos de unidad con los padres de familia para que se comprometan a las clases presenciales con el debido cuidado.

Cabe destacar que a partir del 11 de enero regresarán a clases un millón 762 mil 482 alumnas y alumnos del nivel básico y media superior, que se incorporarán nuevamente al sistema educativo en modalidad a distancia.