Revela IMEF que 2020 cerró con una reanimación económica no tan sólida en México

En diciembre los indicadores de percepción de actividad económica del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) tuvieron un ligero retroceso y se mantuvieron en el terreno que anticipa contracciones.

En particular, el indicador manufacturero disminuyó en diciembre 0.2 puntos para ubicarse en 48.7 unidades, de modo que permaneció en zona de contracción (por debajo de 50 puntos) por 19 meses consecutivos.

En tanto, el indicador no manufacturero se contrajo 1 punto para quedar en 48.1 unidades, y permanecer en zona de contracción por onceavo mes consecutivo.

Los resultados del Indicador IMEF de diciembre sugieren que la reanimación de la actividad económica, registrada en los meses posteriores al impacto inicial de la pandemia, continúa siendo titubeante y, en el margen, ha perdido impulso”, expresó el IMEF en su reporte de indicadores.

El IMEF distinguió la diferenciación que se observa en el proceso de reactivación económica tras el confinamiento masivo para frenar el Covid-19 en abril y mayo del 2020, pues el indicador manufacturero ajustado por tamaño de empresa aumentó 0.1 para cerrar en 54.7 unidades, ubicándose en zona de expansión por sexto mes consecutivo.

Este comportamiento sugiere que la actividad de las empresas manufactureras de mayor tamaño ha sido la que ha registrado mayor dinamismo en ese sector”, afirmó el IMEF.

En cambio, la actividad en el sector servicios se mantuvo durante todo el año en zona de contracción, tanto en su índice ponderado como en el ajustado por tamaño de empresa, lo que refleja la debilidad del sector servicios en su conjunto, matizó.

El indicador IMEF varía en un intervalo de 0 a 100 puntos y el nivel de 50 puntos representa el umbral entre una expansión y una contracción, de la actividad económica, sin proporcionar información específica sobre la magnitud de los cambios esperados.