Cancelan fiesta del Santo Niño de Atocha en la Mixteca de Oaxaca

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- La mayordomía en honor al Santo Niño de Atocha en el municipio de San José Ayuquila, en la región de la Mixteca, informó que la festividad anual que se vive del 4 al 6 de enero, fue suspendida.

La mayordomía emitió un comunicado que fue difundido por redes sociales, en el que se notificó que debido a la contingencia por la COVID-19, las festividades quedan suspendidas y pidieron a los paisanos radicados en otras partes del país y en Estados Unidos, no venir en esta fecha, pues la alerta de contagio sigue estando activa.

Hasta el último corte epidemiológico, la comunidad de San José Ayuquila no reporta casos de COVID-19; sin embargo, comunidades cercanas a esta localidad  como San Jerónimo Silacayoapilla, tiene dos casos registrados acumulados de coronavirus, así como Huajuapan de León, que está a punto de llegar a los mil casos de esta enfermedad.

Es preciso destacar que el municipio de San José Ayuquila tiene cerrada su iglesia desde el 19 de septiembre del 2017, debido al sismo, pue, este templo fue uno de los más afectados en la Mixteca, ya que se cayó su cúpula y una persona perdió la vida.

La Jurisdicción Sanitaria  05 en la Mixteca lanzó un exhorto desde diciembre del 2020, para que todas las autoridades municipales en esta demarcación acataran cada una de las recomendaciones y se cancelaran las festividades, pues esto representa un contagio.

En el 2020, el municipio de San Jorge Nuchita desobedeció las normas establecidas por el gobierno federal y celebraron sus festividades, en donde recibieron a connacionales radicados en la Unión Americana y en la República Mexicana, y de ahí surgió un brote de COVID-19 y algunas personas perdieron la vida.

El jefe de la Jurisdicción Sanitara 05 en la Mixteca, Hugo Luis Llaguno, invitó a las autoridades municipales de la región a seguir las normas vigentes y evitar contagios, pues lo único que puede mantener a salvo a las personas hasta este momento, es no salir de sus hogares y evitar las concentraciones masivas.

Ayuquila enfrenta proceso político

Miguel Ángel Méndez Hernández, presidente del Comité Ciudadano de San José Ayuquila, informó que desde el 9 de diciembre pasado, la comunidad está pidiendo la desaparición de poderes, por lo que será presentada ante la Secretaría General de Gobierno (Segego), además de que piden que una persona externa a la comunidad se haga cargo de la gobernanza.