En Oaxaca, denuncian imposición en dirigencia de SUTERM

Inconformes integrantes de la Sección 82

Un grupo de integrantes de la Sección 82 del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) denunció que la Comisión Electoral Nacional de la gremial pretende imponer mañana a la planilla verde en el Comité Ejecutivo, para el periodo 2021-2027.

Un portavoz informó que la planilla verde o uno, catalogada como la oficial del Comité Ejecutivo, a pesar de alcanzar apenas 175 votos de manera fraudulenta, durante el proceso electoral desarrollado el 28 de noviembre del año pasado.

Explicó que el resultado de la planilla verde no reúne los requisitos establecidos por ser en total 449 integrantes y sobre todo, por no cumplir la disposición de la propia Comisión Nacional Electoral, donde se contemplan dos vueltas electorales.

“No reúne los requisitos de mayoría absoluta”, anotó.

Incluso, subrayó que la Comisión Nacional Electoral pretendía suspender la elección cuando ya estaba en curso ante el temor de la derrota de la planilla verde o uno, por no contar con las dos terceras partes de los integrantes, equivalente a la mitad más uno de los votos válidos.

Ante esto, exigió a la Comisión Nacional Electoral celebrar la segunda vuelta de la elección y respetar la voluntad de la base trabajadora, en vez de imponer a la planilla verde o una.

El inicio

El presidente Lázaro Cárdenas promulgó, el 14 de Agosto de 1937, desde la ciudad de Mérida, Yucatán el decreto histórico por medio del cual se creaba la Comisión Federal de Electricidad.

Paralelamente a la integración de CFE se constituyó el primer sindicato dentro de la empresa descentralizada con tendencias nacionalistas, con el nombre de Sindicato Nacional de Trabajadores Electricistas Federales, perteneciente a la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado.