México entrega 20 mil millones de pesos a la ONU para compra de medicamentos

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de México entregó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) un anticipo de cerca de 20 mil millones de pesos para una primera compra de medicamentos en el extranjero, incluidos los oncológicos.

"Decidimos hacer un acuerdo con la ONU para adquirir todos los medicamentos, y me informó la subsecretaria de Egresos (Victoria Rodríguez) que se pagó cerca de mil millones de dólares por anticipado para la primera compra de medicamentos en el extranjero. Se entregó este dinero a la ONU e incluye los medicamentos oncológicos", dijo en su conferencia de prensa matutina.

"Entonces, yo tengo mucha confianza de que ya vamos a resolver el problema de estos medicamentos que escaseaban".

López Obrador comentó que Juan Ferrer, titular del Insabi, o la subsecretaria de Egresos enviarán el oficio en el que se detalla los tres grupos de medicamentos que se adquirieron.

"Hacían falta también, por lo que tú mencionas, y sostiene el doctor Alcocer (Secretario de Salud), porque se cerraron algunos laboratorios que producían estos medicamentos, se escasearon en el mundo, pero ya estamos resolviéndolo, eso es una buena noticia", dijo.

"Hicimos el compromiso de entregar un anticipo de mil millones de dólares y creo que ya se entregó, ayer o antier se entregó ya el dinero para eso".

Entre los medicamentos solicitados están Tamoxifeno, Goserelina, Trastuzumab, Gemcitabina, Ciclofosfamida, Doxorrubicina o Metotrexato.

El Gobierno informó que se emitirán órdenes de compra para 13 contratos y que la próxima semana se estiman adjudicaciones de medicamentos patentados para 21 claves asociadas a tres contratos.

El Mandatario dijo esperar que estos medicamentos lleguen al país para febrero o marzo próximos.

"Y ya seguimos con el mecanismo de adquisición, implica comprar cerca de 100 mil millones de pesos en medicamentos en el extranjero", añadió.