Presentan iniciativa de reforma a la Ley de Pensiones para los Trabajadores del Gobierno

Burócratas podrían recibir otras pensiones

La diputada por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Arcelia López Hernández presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Pensiones para los Trabajadores del Gobierno del Estado de Oaxaca, con el propósito de que los mismos puedan gozar de otras pensiones o realizar trabajos remunerados.

Su propuesta plantea reformar el artículo 57 de la ley, que hace incompatible el desempeño de otro empleo en el gobierno del estado, para proponer que sea compatible con el disfrute de otras pensiones o con el desempeño de trabajos remunerados.

Señala que la percepción de una pensión por jubilación, de retiro por edad y tiempo de servicios o por cesantía por edad avanzada es compatible con  el disfrute de una pensión por viudez o concubinato derivada de los derechos del trabajador o pensionado.

Además del disfrute de una pensión por riesgo de trabajo; la percepción de una pensión por viudez o concubinato, con el disfrute de una pensión por jubilación, por retiro por edad y tiempo de servicios, por cesantía en edad avanzada o por invalidez, derivada de derechos propios como trabajador.

Así como el disfrute de una pensión por riesgo de trabajo derivado de derechos propios o de los derechos como cónyuge o concubinato del trabajador o pensionado.

La legisladora subraya que es importante que el sistema de pensiones estatal se homologue al federal, ya que es un derecho humano de carácter universal, que deberá otorgarse en este caso una pensión por lo menos en en igualdad de acceso a ella, como se hace en las normas federales, por lo que el sustento jurídico de esta iniciativa se encuentra no solo en la Ley del ISSSTE, sino incluso en su reglamento donde se pormenoriza de mejor manera las hipótesis de acceso a una pensión que es compatible con otras fuentes económicas.