Explota problema agrario en los Altos de Chiapas

Félix Camas Félix Camas

POBLADORES de la comunidad de El Bosque de esta ciudad reportaron un enfrentamiento con personas provenientes del Ejido Yashtinin.

San Cristóbal de Las Casas.- Pobladores de la comunidad de El Bosque de esta ciudad reportaron un enfrentamiento con personas provenientes del Ejido Yashtinin, quienes llegaron a agredirlos. El saldo del enfrentamiento comunitario es de 30 casas quemadas, 3 retenidos, 3 desaparecidos, niños y mujeres desplazados y un herido de bala.

El motivo de la confrontación es por la disputa de 200 hectáreas de tierra que delimita entre la Comunidad El Bosque y el Ejido Yashtinin. Un grupo de 250 personas de este último lugar fuertemente armados quemaron por lo menos 23 casas de El Bosque, ya que ha trascendido, un grupo de personas ingresó a esas tierras a realizar el corte de árboles, no respetando los acuerdos asentados en una minuta de acuerdo en agosto de 2018.

En un comunicado, el Frente Democrático Revolucionario de Obreros y Campesinos, Coordinadora Comunista Proletaria y Popular (FDROC-CCPP) señalan que “atacaron con armas de fuego de alto calibre a nuestros compañeros de la comunidad El Bosque, fueron quemadas varias casas, mujeres, niños, ancianos se encuentran dispersos en las montañas, y secuestraron a 2 compañeros de nombres Arturo Gómez Nuñez y Alejandro Gómez Sántiz, se desconoce en qué lugar tienen”.

En agosto de 2018  se dio la retención  de 13 personas por más de 17 días, por la misma disputa de tierras, pero luego de que los habitantes de Yashtinin otorgarán 200 hectáreas de tierra a El Bosque, incluyendo el panteón dentro de la comunidad, acuerdo tomado tras otra reunión con autoridades del gobierno del estado, se logró la liberación de las personas, siendo el último antecedente.

En la minuta de esa fecha se dijo que “El ejido Pedernal Yashtinin, se compromete por conducto de la Asamblea General, otorgar las facilidades al sector agrario para la división legal definitiva del Paraje El Bosque, con la superficie otorgada de las 200 hectáreas, asimismo a regular y respetar la integridad física de los servidores públicos que realicen los trabajos”.

Por lo anterior, ambas partes aceptaron dar cumplimiento a lo ordenado en  la sentencia con fecha 16 de abril de 2013, en el juicio agrario número 01/2012, emitido por el Tribunal unitario Agrario 54 con sede en la ciudad de Comitán de Domínguez.

Asimismo, se acordó que el paraje El Bosque se desiste de la demanda de amparo indirecto de fecha 31 de julio del año en curso, con número de expediente 959/2018, promovido ante el juzgado Primero de Distrito, por haber dejado de existir, además de mantener la paz y tranquilidad entre ambos pobladores.

En el escrito emitido por la FDROC, se da cuenta que desde el pasado 28 de diciembre solicitaron a la Secretaria General de Gobierno del Estado, a la Fiscalía General del Estado, pidieron medidas cautelares “y jamás respondieron a la petición ni les interesó intervenir para evitar los lamentables hechos”.

“Hacemos responsable directo al director de la Tierra, Rafael Arcángel Góngora y Aguilar, quien en todas las reuniones ha manifestado que nuestros compañeros de la comunidad el Bosque siendo que existe una sentencia por el Tribunal Agrario que les reconoce el derecho de nuestros compañeros. Tenemos la información que Rafael Arcángel Góngora y Aguilar han recibido dinero por parte del grupo de Yashtinin”, denuncian.

Hasta el cierre de la edición permanecían desplazados en las montañas niños, mujeres, ancianos, por el temor a ser agredidos, en tanto que los comuneros de El Bosque, aseguraban que un grupo de pobladores de Yashtinin, ingreso a las tierras a realizar tala de árboles y es ahí donde se rompió los acuerdos que mantenían.

INICIA FGE CARPETA DE INVESTIGACIÓN POR HECHOS VIOLENTOS

La Fiscalía General del Estado (FGE) inició la carpeta de investigación para deslindar responsabilidades, luego de los acontecimientos violentos ocurridos en la comunidad El Bosque del municipio de San Cristóbal de Las Casas.

Señaló que alrededor de las 7:30 de la mañana de este martes, presuntos pobladores del ejido Pedernal Yashtinin destruyeron 17 viviendas, quemaron dos vehículos y retuvieron a una persona, como consecuencia del conflicto agrario que mantienen ambas poblaciones.

Ante los hechos, inició la indagatoria 1571-078-1001-2020, por los delitos de daños y privación de la libertad, en contra de quien o quienes resulten responsables.

Cabe destacar que el origen del conflicto agrario entre El Bosque y Pedernal Yashtinin inició en el 2003, por la disputa de mil 64 hectáreas.

La Fiscalía General del Estado, que encabeza Olaf Gómez Hernández, refrenda su compromiso con las y los chiapanecos de garantizar el Estado de derecho y reitera que ninguna conducta antisocial quedará en la impunidad.