Pasar al contenido principal
x

Noche de rábanos en Oaxaca, hoy se celebra desde la virtualidad

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Creada para estimular el progreso de la floricultura y horticultura, tomando como base los puestos del mercado de vigilia de la Navidad, en el año de 1897 fue organizada la edición uno de la exposición de figuras de rábanos. Este año, debido a la pandemia y a que Oaxaca volvió al semáforo epidemiológico anaranjado, la Noche de Rábanos se conmemorará de una manera virtual, algo inédito, ya que no se había suspendido en anteriores ediciones. 



Sí, como cada 23 de diciembre, en vísperas de la Navidad en Oaxaca, la Plaza de la Constitución se cubría de un tradicional color rojo y blanco, en una gradiente de tonalidades de flor inmortal y se convertía en el escenario para la exhibición de las figuras hechas con las variedades de rábanos. Una fecha esperada para muchos, sobre todo para los creadores de obras en las categorías de: rábanos, totomoxtle y flor inmortal.


Se cuenta que en el año de 1897, un grupo de comerciantes, preocupados por sus bajas ventas, decidieron adornar sus puestos de verduras para atraer a la clientela que acudía al centro de la ciudad a realizar sus compras de Navidad; así es como nació una nueva tradición.


En el túnel de reminiscencias podemos recordar que en cada edición de la Noche de Rábanos se contaba con la participación de alrededor de 130 hortelanos, quienes se dejaban guiar por su creatividad para elaborar piezas con este tubérculo: desde pasajes navideños, tradiciones oaxaqueñas, sitios representativos y hasta íconos oaxaqueños como los danzantes de la Pluma, las tehuanas, artistas como Francisco Toledo o la cantante Lila Downs, entre otros. 


Así, cada creador le daba un toque especial a sus piezas, que colocaban alrededor de la Plaza de la Constitución, desde las 18:00 horas, hasta medianoche. Los participantes competían por una bolsa de premios, en diversas categorías, además de la gran admiración de parte del público que observaba cada detalle de sus obras, que formaba parte de una tradición con más de 120 años de antigüedad que hoy tuvo una pausa. 


La edición virtual


La Dirección de Cultura y Turismo Municipal preparó un programa que podrá ver la audiencia en su página de Facebook: Cultura y Turismo Municipal de Oaxaca de Juárez.



Este miércoles, la cita es frente a algún dispositivo conectado a internet, donde podrás ver y escuchar el conversatorio "Noche de Rábanos", programado a las 14:00 horas, en el que se reseña la Noche de Rábanos a partir de su inicio, el proceso de siembra, cosecha y el concurso de las obras terminadas en las categorías: Rábanos, Flor Inmortal y Totomoxtle. 


En esta charla participarán: Gloria Martínez López, Directora de Cultura y Turismo; Jorge Alberto Bueno Sánchez, Cronista de la Ciudad; Carlomagno Pedro Martínez, Maestro en Arte Popular; y María Concepción Villalobos López, Promotora Cultural.



A las 17:00 horas se transmitirá otro conservatorio: “La tradición: Noche de Rábanos”, entrevistas del proceso y obra de los participantes en la Noche de Rábanos 2019. Los creadores de obras elaboradas con rábanos invitados a este conversatorio son: Laura Raymundo Sánchez y Enedina Seferina Vázquez Cruz; en flor Inmortal: Israel Raymundo Cornelio y Monserrat Maricela Raymundo Sánchez.


Para saber: 


En su libro “Noche de Rábanos en 1897”, Alejandro Méndez Aquino, cuenta que Francisco Vasconcelos Flores, presidente municipal de la ciudad de Oaxaca, convocó al primer certamen para estimular el progreso de la floricultura y horticultura, tomando como base los puestos del mercado de vigilia de la Navidad.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.