Faltan por ejercer 540 millones de pesos de deuda pública por el Gobierno de Oaxaca

De los 3 mil 500 mdp para obra pública
ArchivoArchivo

De los 3 mil 500 millones de pesos que el Congreso estatal autorizó al Poder Ejecutivo contratar a través de deuda pública, a fin de realizar 110 proyectos de obras de infraestrutura, aún faltan por aplicar 540 millones de pesos, informó la presidenta de la Comisión Permanente de Vigilancia de la Deuda Pública del Estado, diputada Griselda Sosa Vásquez.

Además destacó que hasta hoy la comisión camaral ha supervisado más de 30 proyectos de inversión pública en diversas regiones del estado, entre ellos el puente vehicular sobre el río Salado del municipio de Santa Cruz Amilpas, para verificar que se ejecuten con transparencia, eficiencia, pero sobre todo con calidad, que es lo que demanda la población.

Señaló que desafortunadamente el Poder Ejecutivo no ha transmitido directamente a sus representados cómo se está ejerciendo el recurso extraordinario autorizado por esta legislatura, lo que ha generado incertidumbre en la ciudadanía oaxaqueña. 

“Pero el Congreso del estado no dio un cheque en blanco al Ejecutivo y a través de la comisión de vigilancia se ha dado seguimiento a cada peso autorizado”.

La diputada por el Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), recordó que el 4 de octubre del 2019 la legislatura aprobó un nuevo financiamiento por 3 mil 500 millones de pesos y un refinanciamiento por 13 mil 150 millones de pesos, “(pero) hoy día la población oaxaqueña desconoce el paradero de esos recursos y no por falta de transparencia precisamente, pues es el portal de Internet del Congreso se puede encontrar toda la información al respecto, desde el catálogo de los concepto hasta los contratos con las empresas ganadoras”.

 Cuatro líneas de crédito

Añadió que el empréstito por 3 mil 500 millones de pesos se contrató a través de cuatro líneas de crédito.

La primera fue con el banco Santander por un total de 1 mil millones de pesos, de los cuales 964 millones de pesos son para financiar proyectos de inversión pública y 16 millones para la constitución del fondo de reserva.

También se contrató un crédito a Banobras por 137 millones de pesos, de los cuales se ejercieron 134 millones en obras y 3 millones para la constitución del fondo de reserva; la tercera línea de crédito también se firmó con Banobras por 363 millones de pesos, de los cuales 356 millones de pesos se destinaron a obras, dejando para el fondo de garantía 7 millones de pesos. Finalmente se contrató una línea de crédito por 2 mil millones de pesos con Banobras, de los cuales 1 mil 950 millones de pesos, para dejar como garantía de pago 50 millones de pesos.

Aseveró que de la línea de crédito del banco Santander por mil millones de pesos se han comprometido 924 millones en 61 proyectos de inversión pública, de los cuales 26 los ejecuta Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), 24 la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), 9 la Comisión Estatal del Agua (CEA), 10 los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (Sapao) y uno a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso); por lo que faltan 40 millones de pesos por ejercer.

Añadió que la línea de crédito por 137 millones de pesos se utilizará para la adquisición de cuatro módulos de maquinaria; en tanto 10 proyectos de inversión ya licitados tienen como fuente de financiamiento el crédito de 356 millones de pesos y 5 son de CAO, uno de Sinfra, 2 de CEA, 1 de la Secretaría de Movilidad (Semovi) y otro más, mismos que al momento suman 280 millones de pesos; es decir faltan por ejercer 76 millones de pesos.

Manifestó que de la última línea de crédito por 2 mil millones de pesos se tienen 45 proyectos con un monto de 1mil 460 millones de pesos, de ellos 10 son provenientes de CAO, 34 de Sinfra y uno de SAPAO; por lo que todavía faltan por ejercer 540 millones de pesos.

 

3,500 mdp se contrató a través de cuatro líneas de crédito