Maestros jubilados de la Sección 22 suspenden protesta tras ofrecimiento de mesa de diálogo

ArchivoArchivo

Los profesores jubilados suspendieron la protesta ante el ofrecimiento de una mesa de diálogo de alto nivel.

Ante el ofrecimiento de una mesa de diálogo, profesores jubilados de la Sección 22 del SNTE suspendieron ayer su protesta, que habían programado frente al Palacio de Gobierno, para demandar a la administración estatal el pago de la prima de antigüedad.

El representante jurídico, Jaime Ortiz Reyes dio a conocer que los profesores jubilados habían determinado manifestarse porque el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y el titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Francisco Ángel Villarreal y Vicente Mendoza Téllez Girón, no han cubierto el pago adicional, a pesar de tener ese derecho.

Explicó que los funcionarios se comprometieron con la anuencia del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, en una mesa de diálogo, el 19 de febrero pasado, pagar la prima de antigüedad en la primera quincena de mes de abril a 375 profesores jubilados en el año 2010.

Sin embargo, subrayó que los funcionarios no han cumplido esa promesa y solamente han presentado evasivas para no cubrir el pago adicional.

“Se han escudado en la pandemia e incluso en que la Sefin no ha hecho la transferencia de los recursos, porque el IEEPO no hizo la solicitud”, asentó.

Subrayó que la Sefin necesita disponer de ocho millones 600 mil pesos aproximadamente para pagar la prima de antigüedad a los 375 profesores jubilados.

“Cada uno, debe recibir alrededor de 23 mil 069 pesos, que por derecho les corresponde por el tiempo trabajado en las aulas”, indicó.

No obstante, dijo que los profesores jubilados suspendieron la protesta ante el ofrecimiento de una mesa de diálogo de alto nivel, encabezada por funcionarios con capacidad resolutiva.

Aunque, advirtió que si los funcionarios no ofrecen una respuesta satisfactoria, los profesores jubilados podrían emprender las manifestaciones acordadas.