Transferencia directa de recursos al pueblo, fortalece organización de las comunidades, asegura INPI

Mejores caminos en comunidades
ArchivoArchivo

La asignación de recursos financieros de manera directa del Programa de Pavimentación de Carreteras a Cabeceras Municipales a los municipios indígenas, promovido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, permite fortalecer las instituciones y formas de organización de las comunidades, porque se reconoce a la Asamblea Comunitaria como máxima instancia en la toma de decisiones.

“Esa es una de sus fortalezas, porque el dinero se transfiere de la Tesorería de la Federación a las autoridades municipales”, afirmó el director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes.

El funcionario explicó que esta estrategia gubernamental está ejecutando la pavimentación de 133 caminos este año, para sumar un avance total de 535.4 kilómetros, donde se ha realizado una inversión superior a dos mil 241 millones de pesos.

Además, expuso que el Programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales ha creado 47 mil 910 empleos directos en beneficio de a una población de 339 mil 388 habitantes de comunidades indígenas. 

Aparte de esto, resaltó que la estrategia gubernamental se desarrolla a través del uso intensivo de la mano de obra local y el aprovechamiento de materiales de la región.

“Esto permite que se disponga de una fuente alternativa de empleo para mitigar la migración por parte de la población”, agregó. 

De igual manera, subrayó que el INPI, como parte de esta iniciativa gubernamental, ha dado acompañamiento a 442 asambleas comunitarias, donde se eligieron a 133 comités de obra para la construcción de caminos, para garantizar el manejo honesto y responsable de los recursos financieros. 

Regino Montes dijo que las obras de pavimentación también ha fortalecido el tejido comunitario, porque se hace uso de prácticas tradicionales como es el tequio, pues ha ayudado a optimizar los recursos financieros en cada camino. 

En ejecución

  • 133 caminos se pavimentan
  • 535.4 kilómetros sumarán en total
  • 2,241 mdp invertidos