Alista Profeco operativo de ventas navideñas en Oaxaca

Para evitar abusos al público consumidor, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puso en marcha el operativo de verificación y vigilancia Fiestas Decembrinas 2020, que concluirá hasta el 6 de enero.

La titular en Oaxaca, Lourdes Santiago Cruz manifestó que a través de este vigilarán que exista información comercial suficiente, veraz, certera comprobable, que no sea engañosa o abusiva para los consumidores, así como el respeto a las disposiciones de la Ley federal de protección al consumidor. 

En este sentido manifestó que las empresas proveedoras deben de cumplir con tener precios a la vista, tarifas, condiciones de la venta y respeto a ofertas.

“Exhortamos para que realicen una conducta comercial responsable, que respeten a sus consumidores, que concilien las quejas con sus clientes en la manera más práctica posible, porque un consumidor cuando ya esta lesionado en sus derechos, cuando se siente engañado y burlado, es cuando acude a nosotros”, manifestó.

Advirtió entonces que la actuación de la Profeco en todos los casos será fuerte y contundente y que en el caso que sea necesario iniciará procedimientos, multas y sanciones. “Ningún proveedor las quiere, pero se hacen y se realizan porque hay una parte ofendida que requiere atención”.

Subrayó que las empresas y comercios deben de aprender a conducirse con ética y responsabilidad, mientras que los consumidores deben saber que tienen derechos y si son violentados “tengan la certeza de que si denuncian a algún establecimiento, por supuesto que vamos a verificar y a actuar”.

Durante esta temporada decembrina se tendrán dispuestas guardias de manera permanente, así como visitas de inspección. “Las visitas de vigilancia no tienen la finalidad de iniciar un procedimiento de sanción, pero sí un ejercicio para revisar cuáles son los aspectos comerciales que están reuniendo y los estamos realizando en restaurantes y hoteles porque a pesar de la pandemia están recibiendo turistas”.

Por otro lado recomendó al consumidor, gastar moderadamente, comprar sólo lo que se necesita, considerando la importancia del aguinaldo.

La funcionaria pública puso a disposición los números telefónicos 9515134141 y 9515134649.