Entidades públicas sin compromiso con tema de la diversidad sexual

CortesíaCortesía

EN MÉXICO y sobre todo en Chiapas falta trabajar mucho para visibilizar y reconocer los derechos de la comunidad LGBT

En México y sobre todo en Chiapas falta trabajar mucho para  visibilizar y  reconocer los derechos de la comunidad LGBT, indicó Juan Carlos Cuevas, consultor  nacional sobre inclusión y no discriminación.

Este reconocimiento, dijo, se debe atender no sólo en el plano político electoral, sino  también en el laboral, pues a nivel nacional, de 120 empresas certificadas por la EquidadMx, únicamente dos son entidades públicas, el resto son empresas privadas.

“De esas 120 únicamente dos son entidades públicas y 118 son empresas privadas, las únicas dos entidades públicas que obtuvieron certificación fue PEMEX y el INE, no hay ninguna otra institución de gobierno o pública que tenga este tipo de certificación” dijo.

Ese panorama, admitió, es preocupante, pues  esas dos entidades públicas representan una mínima parte de las dependencias y entidades que operan a nivel nacional; al INE y a PEMEX, sólo el gobierno de la Ciudad de México que se encarga de promover la diversidad sexual de las personas que ahí laboran,

En el resto del país ni un otro gobierno o ente público lo implementa, aseguró; “y no digo que no haya personas de la diversidad sexual que trabajen en ellos, si los hay, pero no existe esta forma de promocionar, diversificar y visibilidad a este grupo de personas, sólo esas tres entidades” reiteró.

Por desfortuna, expuso el especialista en temas de inclusión y no discriminación, la invisibilidad es una forma de violencia, y este grupo vulnerable ha pasado por esa situación por muchos años.

“No se podrá hablar de inclusión o visibilidad de un grupo, si no se puede hablar de una correcta integración de las personas que  no son visibles socialmente. La Invisibilización es la parte más fuerte de discriminar” destacó.

La discriminación, precisó, es normalizada en el trato desfavorale y de desprecios a determinada persona o grupoes imperceptible; y los hechos pueden ser por su raza oreintaciòn sexual, condición politica pensamiento y fisonomía.

Añadió que debe existir una conciencia social y una política pública en el reconocimiento de todos los grupos vulnerables, aunque se ha avanzado en el tema, aún falta mucho por hacer.