En Oaxaca, suma discriminación contra la comunidad LGBT

Por crímenes de odio y discriminación en contra de la comunidad LGBTTIQ+ suman seis expedientes abiertos en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) durante el 2020.

El Registro Civil ha sido la institución más señalada por estos actos.

Datos proporcionados por el organismo autónomo que dirige Bernardo Rodríguez Alamilla, detallan que las violaciones más recurrentes durante el 2020 fueron dirigidas contra el derecho de las personas LGBTTI+, derecho a la identidad, y derecho a la no discriminación.

En los tres primeros casos la instancia involucrada fue el Registro Civil por no hacer el reconocimiento de la identidad de género de una persona; otro más por la dilación en el trámite de reconocimiento de género; y dilación en la actuación de datos en su acta de nacimiento que fue modificada debido a su identidad de género.

Otra de las instancias involucradas fue la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en donde la persona agraviada fue víctima de discriminación en su centro de trabajo debido a su orientación sexual.

Los dos expedientes adicionales fueron abiertos por los transfeminicidios de Giovanna y Shirly, mediante los cuales la DDHPO solicitó a las autoridades correspondientes como lo es la fiscalía que informe de manera precisa como se desarrollan estás investigaciones y bajo que óptica se están llevando a cabo.

“En los últimos meses hemos notado un incremento, tanto en discurso como en acciones muy particulares en contra de la comunidad LGBT que nos pone en una situación de alerta. Hemos abierto seis expedientes en esta lógica”, destacó el titular del organismo autónomo, Bernardo Rodríguez Alamilla.

Actualmente -destacó- se está a la espera de la respuesta del Registro Civil ante la negativa a otorgar el registro de nacimiento a la bebé de una pareja lesbomaternal, quien tuvo que recurrir a un amparo para poder darle personalidad jurídica a su hija.

De 2015 a 2020 la DDHPO ha iniciado 16 expedientes y 9 cuadernos de antecedentes sobre quejas de miembros de la comunidad de la diversidad sexual.

Las autoridades señaladas van desde el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Oaxaca, Secretaría de Seguridad Pública, Fiscalía General de Justicia del Estado, Instituto Nacional de Estadística y Geografía, ayuntamientos, Servicios de Salud y Registro Civil.