Anuncian bloqueos para hoy, pobladores de Ayuquila, Oaxaca

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El presidente del comité ciudadano de San José Ayuquila, Miguel Ángel Méndez Hernández informó que los habitantes de esta comunidad exigen la desaparición de poderes, esto tras la renuncia de tres de los concejales y los suplentes del actual ayuntamiento.

Méndez Hernández explicó que han tenido muchas reuniones con la Secretaría General de Gobierno (Segego) y con el edil, Moisés Cariño Ríos, sin embargo, al no llegar a ningún acuerdo se determinó bloquear la carretera Mariscala-Huajuapan este miércoles.

Explicó que no permitirán que el edil Cariño Ríos siga trabajando y que será el Congreso estatal quienes declaren la desaparición de poderes para nombrar a un comisionado político.

Refirió que la demanda que tenían, que era la renuncia del tesorero y el nombramiento de una nueva persona para este cargo, quedó atrás y ahora esperan ser escuchados por la 64 Legislatura de Oaxaca y en caso contrario el bloqueo que realizarán el miércoles será permanente.

Asimismo, explicó que en caso de no tener respuesta una representación se trasladará a la ciudad de Huajuapan para desarrollar un bloqueo en las dependencias estatales, al tiempo que ejercerían presión en Ciudad Administrativa en la capital oaxaqueña.

Sin tregua a vehículos

Refirió que el edil de Ayuquila "aceptó que realiza un mal manejo de las finanzas", por lo que también pedirán que se audite el gobierno que encabezó Cariño Ríos, sin embargo, es un proceso que exigirán este miércoles con las protestas.

Señaló que el bloqueo comenzará a las ocho de la mañana y no permitirán el paso de ninguna unidad de motor, por lo que se pidió a la población extremar precauciones.

Asimismo comentó que las mesas de diálogo que tenían con la Segego quedaron fracturadas y solo esperan poder ser convocados por el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa y que el tema que se vive en Ayuquila se supere.

Explicó que los cuidadnos que están participando en esta protestan no son militantes de ningún partido político y solo se busca que la comunidad recupere la gobernabilidad, debido a que el edil tuvo malos manejos en este 2020.

Cabe referir que el palacio municipal está tomado desde el 17 de octubre cuando los habitantes exigieron la renuncia de edil y el tesorero, sin embargo, el conflicto tomó otro rumbo.