Familia lesbomaternal denuncia abuso en Registro Civil de Oaxaca | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Familia lesbomaternal denuncia abuso en Registro Civil de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Una familia lesbomaternal denunció un presunto acto de discriminación por parte del Registro Civil de Oaxaca que les negó el registro de nacimiento a su bebé. Por esta acción la pareja interpuso un amparo contra la actuación de la institución. 


Alex Alí Méndez Díaz, integrante de la organización Mexico Igualitario Derribando las Barreras, y abogado de la familia, indicó que lo anterior representa una negación de derechos que refleja que el estado no está capacitado, sensibilizado y no tiene políticas públicas eficientes en materia de no discriminación.


La familia lesbomaternal es aquella conformada por dos mujeres que decide comaternar, es decir, criar hijos e hijas de forma conjunta. En 2019, la Suprema Corte de Justicia de la Nación reconoció el derecho de las personas LGBT+ a formar una familia y ser reconocidos como padres o madres independientemente de la vía de procreación o adopción que elijan para tener hijos o hijas. Dicho fallo se dio a partir de un caso de Aguascalientes similar al que hoy ocurre en Oaxaca al negarle el derecho a la familia lesbomaternal de registrar a su bebé.


El abogado y activista defensor de derechos, indicó que el argumento planteado por el Registro Civil de Oaxaca fue que la pareja no había demostrado que el padre biológico de la bebé no estaba en posibilidad de registrarla, sin que este sea un requisito establecido en el Código Civil.


“La corte ha reconocido el tema de la comaternidad, las familias lesbomaternales y aún así el Registro Civil dice: no lo voy a registrar porque solamente puede registrar el papá y la mamá, con este desconocimiento de la realidad de la jurisprudencia y de un montón de avances en materia de derechos humanos”, expresó.



En tanto la pareja fue instruida a que la mamá gestante registrara como madre soltera y después acudieran ante un juez para interponer un juicio de reconocimiento, o viajar hacia la Ciudad de México a realizar el procedimiento registral.


En este sentido se promovió un juicio de amparo y solicitaron como medida provisional que registraran de manera inmediata a la bebé, el recurso fue otorgado a favor de la pareja y se ordenó al Registro Civil cumplir a la brevedad posible, hecho que hasta jueves no había cumplido.


“Desde el propio estado hay un mensaje que dice: esta bien negar derecho, que se puede hacer y no pasa nada. Si desde el propio estado hay este tipo de actos, cómo hace el llamado a que las personas en el ámbito social actúen diferentes”, destacó.


Qué dice la Ley


En 2019, la Suprema Corte de Justicia de la Nación reconoció el derecho de las personas LGBT+ a formar una familia y ser reconocidos como padres o madres independientemente de la vía de procreación o adopción que elijan para tener hijos o hijas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.