Hallan cabeza de tigre y restos de animales en zoológico falso de Tailandia

Durante un operativo en un supuesto zoológico tailandés, ubicado en la frontera con Laos, las autoridades del país descubrieron una cabeza de tigre y partes de otros animales.

También incautaron cinco tigres vivos en el Mukda Tiger Park and Farm, los cuales fueron trasladados a un santuario de protección de la fauna salvaje.

Situado en la provincia de Mukdahan (noreste), el Mukda Tiger Park and Farm anunció hace cinco años el nacimiento de seis cachorros de león. 

Las pruebas de ADN mostraron que ninguno de los tigres encontrados en el zoológico, ni el ejemplar decapitado, estaba emparentado con otros animales del parque.

Estos resultados sugieren que este zoológico falso servía como lugar para retener a animales salvajes que eran introducidos de contrabando en Laos y en Vietnam. 

"Tienen una licencia de zoo desde 2012 pero afirmaron que sus instalaciones no estaban preparadas para abrir", explicó a la AFP un responsable del departamento tailandés de parques nacionales, fauna y flora.

"Recibimos informaciones de diversas agencias internacionales sobre las actividades extrañas realizadas por este lugar", dijo.

Las autoridades buscan al propietario del establecimiento para interrogarlo, pues no estaba presente durante la operación, según este responsable.

El lugar contaba con 28 tigres en 2013, una cifra que aumentó a 50 cinco años después, según el grupo de defensa del medioambiente Wildlife Friends Foundations Thailand. En 2020, la cifra descendió a 25.