Cumple INPI con gobierno de AMLO a dos años de su creación

A dos años del inicio de su gobierno, el INPI ha desarrollado acciones para cumplir el postulado del presidente Andrés Manuel López Obrador y así los pueblos indígenas aspiren a la justicia social y se les garantice el derecho a decidir sobre sus propias prioridades de desarrollo económico, social y cultural

“Como dice el presidente, por el bien de todos, primero los pobres, en especial los pueblos indígenas”, afirmó el director general del organismo, Adelfo Regino Montes.

El funcionario dijo que la creación del INPI, el 4 de diciembre de 2018, permitió un paso más al firme objetivo del gobierno federal de reconocer a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas como sujetos de derecho público, en los términos reconocidos por el artículo dos de la Constitución Política y los instrumentos internacionales en la materia.

“Con ello, se establecen los estándares mínimos de respeto a los derechos de los pueblos indígenas, entre los que se incluyen la libre determinación y consulta previa, libre e informada para decidir sobre sus tierras, territorios y recursos naturales, así como la preservación de sus conocimientos tradicionales, la educación, la salud y el desarrollo sustentable, las autoridades tradicionales e instituciones y formas organizativas”, anotó.

Al menos 190 reuniones de consulta indígena 

Subrayó que entre las acciones más destacadas del INPI en estos dos primeros años, está la realización de la histórica gira del presidente López Obrador, para escuchar a los 68 pueblos indígenas y al pueblo afromexicano.

“A las fecha, se han concretado 42 diálogos en 19 estados, donde participaron unas tres mil 494 autoridades comunitarias, tradicionales, agrarias y municipales, donde se han recibido más de cinco mil planteamientos y propuestas”, asentó.

Además, observó que la dependencia ha coordinado 190 reuniones de consulta indígena, para reconocer plenamente sus derechos y atender sus aspiraciones de desarrollo y bienestar.

Aparte de esto, mencionó que el INPI ha aprobado 166 proyectos en favor de comunidades indígenas y afromexicanas, en materia de capacitación, defensa estratégica, asesoría, investigación comunitaria, promoción, acompañamiento y difusión de derechos.

De la misma manera, resaltó que participó en la creación de la Comisión Presidencial para definir e implementar alternativas jurídicas y administrativas, a fin de apoyar con recursos públicos a escuelas indígenas, especialmente con el propósito de reconocer el Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (Cecam), donde en una primera acción se entregaron 978 instrumentos musicales a bandas de niños de Oaxaca.

Reitera INPI compromiso 

Independientemente de esto, dijo que el INPI, junto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Coordinación de Infraestructura Indígena, se ha dado seguimiento al Programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales con la pavimentación de 108 caminos en el 2019 y 133 en el 2020, todos en el estado de Oaxaca.

“Al mismo tiempo, se convino con autoridades municipales la construcción de 717 obras y acciones de caminos, agua potable, electrificación, drenaje y saneamiento”, agregó.

Regino Montes dijo que con estas acciones, el INPI reitera su compromiso por continuar trabajando en favor de todas las comunidades indígenas y afromexicanas para alcanzar la transformación de una sociedad igualitaria, siempre con diálogo y respeto a sus derechos.