Sin cumplir SSO con abasto de medicamentos en Tuxtepec

Solo han entregado el 50%

TUXTEPEC, Oax.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) siguen sin cumplir en su totalidad las demandas de los trabajadores de salud del Hospital General, apenas han cumplido con el 50 por ciento de la entrega de equipo, material, medicamentos y  el plazo para que entreguen lo restante es el 15 de diciembre, por lo cual señaló el delegado sindical, Marco Antonio Hernández Contreras, no descartan nuevas acciones sino cumplen. 

El delegado explicó que tuvieron una asamblea permanente en todo el estado  para el cumplimiento al pliego petitorio que fue entregado al gobernador del estado, directivos de salud a nivel estatal, en el que presentaron varios puntos que afectan tanto los derechos de los trabajadores como el incumplimiento del material, mobiliario que necesitaban en los diferentes hospitales y centros de salud para dar una atención de calidad.

En cuanto a mobiliario, equipo y medicamento  apenas llevan un 50 por ciento de cumplimiento, los directivos  argumentan que no se cuenta con un presupuesto en el estado derivado que se enfocaron a adquirir ventiladores y otros equipos para contrarrestar la pandemia, aún así el equipo es insuficiente y les han enviado de uso que no es funcional.

El equipo que reciben en malas condiciones no sirve sobre todo para los hospitales catalogados como covid, que es el caso de Tuxtepec. Detalló el delegado, la población debe ser consciente que los trabajadores no están obligados a comprar medicamentos a los pacientes, cuando es del estado y directivos de salud que debe cumplir con la entrega. 

Destacó en la mesa de trabajo que tuvieron con autoridades a nivel estatal el 30 de noviembre comentaban que se estaban abasteciendo los diferentes hospitales con material y equipo pero la realidad es otra.

Se comprometieron que antes del 15 de diciembre los hospitales serían  abastecidos al cien por ciento, por el momento se dio una tregua porque los servicios de salud no se pueden detener.

Sin embargo, el hospital de Tuxtepec no está al cien por ciento de la plantilla laboral necesita médicos especialistas, ginecólogos, internistas, pero la autoridad no brinda el recursos,  tienen muchos pacientes y  no son suficientes. 

Detalló hace poco entregan una minuta donde solicitaron 3 ginecólogos, 2 urgenciologos, 2 internistas, 2 cirujanos y a la fecha no han obtenido una respuesta, porque los servicios de salud  se basan en un cuadro de recursos humanos de hace 20 años cuando Tuxtepec tenían una población mínima, mientras tanto falta cubrebocas y  caretas, para entrar al área covid.