Unich trabaja en conjunto con embajada de Panamá

Félix Camas Félix Camas

Las propuestas fueron bien recibidas tanto por la Cancillería de aquel país y  Jorge Arosemena, Presidente Ejecutivo de la “Ciudad del Saber” en Panamá.

San Cristóbal de Las Casas.- La embajada de Panamá en México que preside Alfredo Oranges Busto, aseguró que las propuesta de intercambio tanto académico y comercial que envió el rector de la de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich), Jorge Luis Zuart Macías fueron bien recibidas tanto por la Cancillería de aquel país y  Jorge Arosemena, Presidente Ejecutivo de la “Ciudad del Saber” en Panamá.

“El rector Zuart nos envió una nota que mandamos al departamento de cooperación del ministerio de la Secretaría de Relaciones exteriores de Panamá, y ha sido bien acogida tanto por el gobierno central, tanto por la subsecretaría de asuntos originarios indigenistas que preside el Diputado Ausencio Palacios, que está muy interesado en realizar una vista y recibirlos a ustedes en el momento que terminemos toda la documentación. Ha sido recibido tanto en la cancillería de Panamá y la ciudad del Saber que usted tenía tanto interés y con quien usted pudo hablar directamente, con el Doctor  Jorge Arosemena, que está en la espera de que se formalice las minutas de los tratados para poder avanzar en la parte concreta de los tratados de cooperaciones mutuas entre ambos países”, dijo.

Sostuvieron una reunión de acercamiento con todas las medidas sanitarias, y emprendedores chiapanecos promovido por Mauricio Zenteno, representante de la empresa Sitek Telecomunicaciones, además de empresarios artesanales con presencia en comunidades indígenas, que podrían sostener lazos y exponer en la “Ciudad del Saber” a pocos minutos del centro urbano de Panamá, agradeció al rector de la Unich por los acercamientos que ha hecho y está seguro de poder trabajar en conjunto.

“Nosotros hemos tenido con ustedes una relación dilatada desde el punto de vista educativo, queremos fortalecerla porque tenemos en común pueblos originarios, nosotros en nuestra medida y ustedes en la vuestra, grupos étnicos con siete lenguas diferentes también, siete comarcas, el esfuerzo que encontramos en la Unich es de mucha satisfacción. Quiero decir que hemos adelantado toda la parte burocrática, a través de la nota que nos mandó el Doctor Zuart, y la parte burocrática panameña, porque tenemos un tratado de cooperación, experiencias comunes que podemos intercambiar”, abundó.

En este sentido, el rector Jorge Luis Zuart, adelantó al embajador que gracias al enlace que le hicieron con el gerente de la Ciudad del saber, tienen seleccionado a un grupo de dos maestros y siete alumnos, que por méritos de su promedio de diferentes carreras de quinto y séptimo semestre “están en condiciones de viajar, ojalá pudiéramos seguir teniendo el apoyo y la ciudad del saber los recibiera. Las personas que fueron seleccionadas queremos que tengan un gran estímulo para seguir preparándose y en ese sentido empecemos a darles cuerpo a esa relación”.

A esta reunión acudieron además Oscar Castro Pérez, Director de la Cámara de Comercio en Panamá; representantes de la Cámara Interamericana de Abogados y de las empresas Pox Myl, Itzza, Nichim ta Jovel.