En San Cristóbal, lamentan muerte de migrantes por COVID: Consultor migratorio

Félix Camas Félix Camas

FERNANDO CASTRO MOLINA, Consultor migratorio calificó de preocupante que un total de 7 mil 527 inmigrantes indocumentados se han contagiado de coronavirus.

San Cristóbal de Las Casas.- Fernando Castro Molina, Consultor migratorio calificó de preocupante que un total de 7 mil 527 inmigrantes indocumentados se han contagiado de coronavirus, mientras estaban bajo custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), de los cuales 8 han muerto.

En un comunicado señala que dicha cifra corresponde al 27 de noviembre 2020 pasado,  la agencia tenía bajo su custodia 16 mil 709 personas, de las cuales 347 tuvieron resultado positivo en la prueba de detección del coronavirus y estaban aisladas o bajo observación, debiendo ser conocidos dichos  reportes por representantes de consulados de Guatemala,  México, El Salvador y Honduras, para darles seguimiento de los casos.

Reiteró Castro Molina, que desde que se inició la pandemia de coronavirus, al menos 67 mil 660 inmigrantes indocumentados fueron sometidos a la prueba de detección del virus, con 7 mil 527 positivos, y ocho de esas personas murieron por la enfermedad

Siendo el caso que los mexicanos podrán  recibir apoyo económico de 11 mil 460 pesos para familiares, vigente a partir del 2 de diciembre 2020 de forma retroactiva, agrega Castro Molina.

Dentro de los centros de detención con más casos positivos han sido La Palma (Arizona) con 468 infectados; Stewart (Atlanta) con 383; y Farmville (Virginia) y Bluebonnet (Texas), con 339 cada uno. Siendo interesante el conocer el reporte que tengan los consulados de México,  Guatemala, El Salvador y Honduras del seguimiento que se tiene de sus respectivos connacionales, manifestó Castro Molina.

Debe recalcar que el centro de detención Stewart, con tres fallecimientos, es asimismo el sitio con el mayor número de decesos por covid-19, según el ICE.

Por su parte, el centro de El Paso (Texas) encabeza la lista de casos positivos actuales con 43 personas infectadas, seguido por el centro de detención Pearsall, también en Texas con 35; Alexandria (Luisiana) con 22; el centro correccional del Sur de Luisiana, con 19, y Pulaski (Illinois) con 19.

La cifra de personas mantenidas bajo detención por el ICE ha disminuido drásticamente desde comienzos del año, cuando el promedio diario de la población bajo custodia llegaba a unas 40 mil personas.

En el período fiscal 2019, que concluyó en septiembre del año pasado, el promedio diario de detenidos llegó a 50 mil 165 como resultado de la política del presidente Donald Trump de aprisionar a los inmigrantes indocumentados a la espera de las audiencias de deportación.