En la capital chiapaneca inicia la venta de musgo y heno para adornos navideños

Daniela Grajales Daniela Grajales

LOS COMERCIANTES aprovechan la venta de temporada, desde la vestimenta de pobladores originarios, imágenes de la virgen de Guadalupe para el próximo 12 de diciembre.

Como es tradición cada año en estas fechas, esta semana inició en la población la algarabía de las compras para adornar los hogares; los comerciantes aprovechan la venta de temporada, desde la vestimenta de pobladores originarios, imágenes de la virgen de Guadalupe para el próximo 12 de diciembre, pero una de las ventas que se observan en el principal cuadro de la capital, es la venta de heno que utilizan en los hogares para adornar los nacimientos del Niño Jesús, así como los accesorios que se ponen en el pesebre, como son los animalitos, casitas y demás adornos para escenificar el lugar donde nació.

Los puestos improvisados para comercializar este herbaje, están sobre las banquetas de la calle central de la capital chiapaneca, en el mercadito de las flores, concretamente sobre la tercera norte oriente, locatarios han decidido sacar sus negocios para poder ofertar los productos de la temporada.

María Luisa Solís, mencionó que en su puesto hay todo lo relacionado con el adorno del pesebre, posadas y uno que otro adorno para el hogar, ella se encuentra en la entrada del mercado de las flores sobre la 3era norte oriente, de 9 de la mañana a 9:30 de la noche.

“Tenemos todo lo relacionado con el nacimiento, las posadas, para adornar su casa, aquí estamos desde las 9 de la mañana hasta las 9:30 de la noche, porque a las 10 cierran el mercado”, dijo doña María Luisa.

Por su parte la propietaria de “florería Charito”, explicó que el precio por bolsa de heno depende del tamaño de la misma, va desde 10 pesos y si lo compran por medida, que es lo más conveniente, su precio es de treinta pesos, por lo que los costos son accesibles para cualquier bolsillo.

También en estos negocios podemos encontrar el tradicional musgo o también conocida como colcha, que tiene un costo de 15 pesos todo dependiendo de la cantidad; las familias que se dedican a esta venta tradicional, se dijeron listos para las ventas “ya estamos listos, para la gente que como cada año ponga su tradicional nacimiento, tenemos, heno, colchas, los portales”.

Los puestos, que con los años han sido menos los que se colocan, han trabajado en mantener la tradición para estas fiestas, no solo en la zona del mercado o del centro, diferentes ciudadanos han optado por colocar sus ventas en sus casas y ayudarse económicamente. Aunque la mayoría de los ciudadanos se acercan al mercado por la costumbre que ya tienen, además de que algunas cosas sólo se encuentran en los diferentes mercados municipales.

Los comerciantes invitaron a los ciudadanos a comprar de manera local, es decir a consumir productos de comerciantes Tuxtlecos, hechos por manos artesanas, de esta manera se ayuda al comercio local y a reactivar la economía de la ciudad.