China arrebata a México su lugar como primer socio comercial de EU

VanguardiaVanguardia

Segùn datos de la oficina del Buró del Censo estadounidense, desde octubre de 2020 China ocupa el primer lugar como principal proveedor de Estados Unidos, lugar que tenía México.

A pesar de la guerra comercial que existe entre Estados Unidos y China, el país asiático logró acumular un comercio con el mercado estadounidense de enero a octubre de 2020 por 444 mil 500 millones de dólares.

Solamente las exportaciones chinas al mercado estadounidense alcanzaron, de enero a octubre de 2020, la cifra de 348 mil 718 millones de dólares, de esa cifra 44 mil 828 millones fueron las ventas de octubre.

Ello, a pesar de que los chinos al exportar deben de cubrir aranceles de entre el 10% al 25% como resultado de la política estadounidense contra ese país asiático.

En los primeros diez meses del año México se colocó en segundo lugar de la lista de socios comerciales de dicho país norteamericano con 439 mil 700 millones de dólares.

En ese mismo período las exportaciones mexicanas sumaron en total 265 mil 935 millones de dólares, considerando que en octubre se vendieron productos mexicanos a dicho país por 33 mil 149 millones de dólares, las exportaciones mexicanas a Estados Unidos durante octubre fueron  6.7% mayores si se considera la tasa interanual.