Conmemoran el Día de la Discapacidad, de manera virtual en el CAM 04 de Huajuapan

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- María Teresita Ramírez Rosario, directora del Centro de Atención Múltiple (CAM) número 04 con sede en Huajuapan, dijo que el Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue conmemorado de manera virtual en una actividad a nivel nacional.

Ramírez Rosario detalló que este 3 de diciembre 20 Centros de Atención Múltiple del país se unieron y realizaron una conmemoración virtual, incluido el CAM Huajuapan.

Comentó que en el caso de Huajuapan, los niños del CAM 04 conmemoran esta fecha bailando el Jarabe Mixteco y cantando la Canción Mixteca en legua de señas, acciones que han logrado gracias a la inclusión de varios sectores.

Indicó que las actividades comenzaron desde el 28 de noviembre, pero los docentes están tratando de dar lo mejor de ellos, pues la pandemia ha complicado la enseñanza de los niños con discapacidad.

Refirió que la matricula bajo, de 130 niños inscritos en preescolar, primaria y secundaria, ahora solamente tienen el registro de 120.

Expuso que muchos niños son de comunidades y no han podido viajar hasta Huajuapan por la falta de recursos económicos y por las limitaciones debido a la pandemia de COVID-19.

Asimismo explicó que están tratando de avanzar los más que se puede, pero las limitaciones son muchas porque un niño sin ninguna discapacidad  puede estar pegado a un monitor entre dos o tres horas mientras que un niño con alguna discapacidad apenas y ponen atención 20 minutos, por lo que el esfuerzo es muy grande en los tiempos de COVID. 

Recalcó que la conciencia en el tema de discapacidad existe, ahora lo que se requiere es inclusión.

En estos días de pandemia la comunidad se ha olvidado que las personas con discapacidad son un grupo vulnerable y el confinamiento ha causado estragos en sus vidas, por eso se está tratando de hacer todo lo humanamente posible para que todos seamos inclusivos en estos tiempos, explicó. 

Refirió que “solo queremos que se respete a las personas con discapacidad, pues, lejos de decirle aquí está el pobrecito, mejor decía un alumno que nos digan en que te podemos ayudar y que estamos ya en otros tiempos y todo se puede superar”.