Vecinos que se mantienen en protesta denuncian actos de intimidación por autoridades de Huajuapan

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Vecinos de la calle Ignacio Allende en Huajuapan de León que mantienen una protesta desde el 30 de noviembre denunciaron actos de intimidación por parte del personal del Ayuntamientos y elementos de la Policía municipal, quienes presuntamente los acosan.

Es preciso destacar que los vecinos de la calle Allende clausuraron las obras de esta avenida por la falta de información por parte del Ayuntamiento en las acciones de rehabilitación en el centro de esta ciudad.

Isaura Medina Iturbide, vecina de la calle Allende,  señaló que desde el día 30 de noviembre hicieron del conocimiento a la autoridad municipal para que acudiera a una mesa de diálogo en esta vialidad y de esta forma se superara la problemática, sin embargo la regiduría de Obras Públicas se mantiene omisa y han dejado que el conflicto crezca.

Además señaló que desde el día miércoles elementos de la Policía municipal recorre la calle amedrentando a quienes mantienen la protesta, básicamente en los domicilios de los vecinos que mostraron su inconformidad, por lo que han pedido el apoyo de otras familias de la misma vialidad para denunciar actos de intimidación.

Medina Iturbide comentó que el jueves acudieron a la oficina de Presidencia municipal a entregar un documento, sin embargo, a las pocas horas de este hecho personal del ayuntamiento acudió a los  hogares de los ciudadano informes a preguntar sus datos, acción que fue tomada como de intimidación, por lo que pidieron la intervención del gobierno federal.

Sin respuesta de alcaldesa 

La vecina inconforme destacó que “todo lo que se tienen que hacer aquí debe de hacerse de manera transparente, si nosotros como vecinos nos  estamos uniendo para un mismo objetivo no deben de existir instituciones que amedrenten este movimiento, y es que no es movimiento en contra de las autoridades, ya que solo queremos que se nos escuche”.

Explicó que el documento entregado a las autoridades únicamente fue firmado de recibido y hasta este momento no han tenido una respuesta, por lo que permanecerán en protesta hasta que puedan ser escuchados. 

Refirió que “estamos en contra de la forma en cómo se construye la avenida y de las afectaciones que se están generando, además estamos denunciando que el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Huajuapan (Sapahua) utilizó material de mala calidad para las tomas, lo que dejará problemas futuros”.

Finalmente detalló que seguirán en protesta hasta que la presidenta de la Huajuapan, Juanita Arcelia Cruz Cruz los visite y se pueda iniciar alguna mesa de diálogo.