Recicladores presentarán proyecto al ayuntamiento de Tuxtepec

TUXTEPEC, Oax.-Leticia Rojas González, dirigente de Recicladores Unidos de Tuxtepec informó que tienen como proyecto solicitar a las autoridades municipales permitan a los recicladores realizar la recolección directa de los residuos no peligrosos.

La representante, indicó que  buscan el contacto con el presidente municipal, Noé Ramírez para presentar este proyecto. 

Explicó que desde el año pasado trabajan sobre el proyecto para que los recicladores sean quienes tengan la oportunidad de recoger los residuos sólidos, realizar un trabajo de recolección directa, acopiando desde plástico, cartones y chatarra, de esta forma esperan mantener un ingreso y apoyar al gobierno municipal, quien reduciría los gastos en mano de obra y por recolección.

Para ello sería necesario reforzar  la cultura de la separación de residuos sólidos entre la ciudadanía; reconoció que poco a poco se está creando conciencia, lo cual se observa en las nuevas generaciones.

Recordó que  la pandemia les golpeó al negocio, en estos meses iniciaron con un proceso de recuperación de actividades, mismas que en el punto más álgido de la pandemia se mantuvieron a un 30 por ciento. 

Detalló que mantienen reuniones con el regidor de servicios públicos, Humberto Villamil, así como con el subsecretario estatal de medio ambiente, en la búsqueda de contar con  la autorización de permisos municipales y un plan de manejo de residuos.

“Hoy estamos en otra etapa crítica, ya que no solo es la pandemia, sabemos que en el congreso del estado se aprobó una ley donde se les prohíben algunas actividades específicas del reciclaje”. 

Reiteró que fue irresponsable la ley que aprobaron, donde se afecta a las familias que viven de la economía verde, donde no se dejan opciones para los recicladores y acopiadores.