Sin oportunidad laboral personas con discapacidad en Tuxtepec

Se sostiene la mayoría de programas sociales 

TUXTEPEC, Oax.-En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Javier Mendoza Cruz, señaló que no tienen nada que conmemorar porque son muchas las necesidades que presentan principalmente en el tema laboral, porque no tienen oportunidades en las empresas y tampoco se promueve el autoempleo en forma. 

Detalló que no hay apertura de las empresas particulares para contratar a personas con discapacidad, tampoco disposición de los gobiernos para crear programas para capacitar, promover el autoempleo, no existen convenios entre las autoridades y empresas particulares.

En otros estados tienen entendido que cuando llega a un municipio una empresa nueva se puede generar un convenio de colaboración  y solicitar que incorporen a personas con discapacidad. 

“El ayuntamiento puede preparar, enseñar a las personas con discapacidad para que los contraten, hay muchas personas que no tienen un trabajo fijo, solo autoempleo, viven al día, otros sobreviven de los programas sociales y los apoyos que reciben”, acotó. 

Enfatizó que la autoridad debe generar un convenio con los negocios para dar apertura al empleo, en este caso generar una área que se encargue de canalizar y verificar,  porque el DIF no lo hace , donde les enseñen lo básico para que puedan trabajar.

En Oaxaca, indicó que  no se toma en cuenta al sector como debe ser, solo se sostienen del apoyo que reciben del gobierno federal, por lo que consideró se tienen que crear otro tipo de programas, crear los accesos para que puedan transitar libremente  porque de lo contrario limitan la movilidad.

Aparte de la falta de oportunidades, indicó que muchos negocios de Tuxtepec no cuentan con acceso, no tienen rampas y es necesario que se conozcan los tipos de discapacidad, porque puede ser auditiva o sordera y todos  padecen la falta de empleo.

Por lo cual reiteró no tienen nada que celebrar, pero sí que gestionar ante las autoridades  para que se abran los espacios de trabajo y puedan generar una fuente de ingreso, porque  solo están a expensas de los apoyos sociales.